Madrid empieza las obras del Metro Santiago Bernabéu
Comenzarán el próximo lunes, 19 de febrero, y contarán con un presupuesto de 66 millones de euros. Serán 38 meses de trabajo, por lo que se terminarán en 2027.
Las obras de ampliación y modernización integral de la estación de Metro de Santiago Bernabéu, perteneciente a la Línea 10, comenzarán el próximo lunes 19 de febrero. Según ha anunciado el Gobierno regional, el presupuesto de la reforma es de 66 millones de euros y se prevé que sean 38 meses de trabajo, por lo que estará terminada en torno al primer trimestre de 2027.
La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras llevará a cabo las correspondientes obras que triplicarán el espacio, al pasar de los 4.483 metros cuadrados actuales a 12.481. Además, se mejorará la accesibilidad con la instalación de doce nuevos ascensores y veinticuatro escaleras mecánicas.
El objetivo del redimensionamiento de esta parada es “acoger más eficazmente la afluencia de personas, especialmente alta en los días de partido”, según destaca el Gobierno regional. Tan solo en 2023, el estadio contabilizó más de 4,3 millones de entradas, por lo que una vez terminadas las obras del Bernabéu se espera que aumente esta afluencia de personas y convertirse así en un referente en la organización de eventos culturales, de ocio y entretenimiento.
¿En qué consisten las obras?
El diseño de la nueva estación de metro está inspirado en el estadio de fútbol del Real Madrid. Por lo que los pasillos serán sustituidos por un gran espacio, desde donde se visualizarán los niveles intermedios y los propios andenes para facilitar el tránsito de viajeros.
La futura parada contará con dos vestíbulos. Al primero se llegará por un nuevo acceso situado en las inmediaciones del estadio de fútbol. Además, se realizará una galería en la zona sur que comunicará el segundo vestíbulo con los accesos actuales de Plaza de Lima (Castellana pares y Azca).
También se modernizarán los acabados arquitectónicos y las infraestructuras de la estación, y se ubicarán toda la tecnología de la Estación 4.0, con nuevos tornos de entrada y máquinas expendedoras de títulos de transporte de última generación. Todo ello sumado a los nuevos doce ascensores y la veintena de escaleras mecánicas que comunicarán los vestíbulos con el nivel intermedio y los andenes.
De la mano del Real Madrid
Esta parada de metro siempre ha guardado una estrecha relación con el campo de fútbol. Según informa la Comunidad de Madrid, fue inaugurada en 1982 bajo el nombre de Lima, pero en 1998 se cambió el nombre a Santiago Bernabéu ya que la mayoría de los viajeros que circulan por ella se dirigen o parten del estadio.
Por ello, ahora Metro ha llevado a cabo el rediseño de su estación junto al Real Madrid Club de Fútbol. En este contexto, se ha firmado un “protocolo para coordinar las obras de accesibilidad, ampliación y remodelación con el conjunto de actuaciones e infraestructuras que concurren en la zona”.
Finalmente, cabe destacar que el tráfico se verá afectado por cortes parciales en la vía de servicio de la Castellana, en el lateral del Palacio de Congresos. No obstante, el impacto en los carriles centrales será gradual y posterior, según avance el proyecto.