NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Madrid, declarada zona catastrófica

El Consejo de Ministros aprueba ayudas para las nueve comunidades autónomas que han sido gravemente afectadas por las lluvias torrenciales de la DANA.

Puente destruido por el paso de la DANA en la localidad de Aldea del Fresno, municipio español del suroeste de la Comunidad de Madrid.
SUSANA VERAREUTERS

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes la declaración de zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil en nueve comunidades que sufrieron los efectos de la DANA. Según informa Europa Press, las zonas catastróficas en cuestión, como se conocía antiguamente, son Madrid, Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares y la Región de Murcia. Estas regiones sufrieron lluvias persistentes y generalizadas que causaron daños significativos y un total de ocho víctimas mortales.

Ha sido la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, quien ha informado de esta declaración en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Además, también se ha encargado de dar el pésame en nombre del Gobierno a las familias de los fallecidos y a los afectados. Rodríguez ha resaltado los daños provocados a la agricultura por los incendios del final de verano y las distintas DANAS que se llevan sucediendo desde entonces.

La declaración de zona catastrófica viene acompaña de distintos tipos de ayudas por protección civil destinadas a paliar los daños personales y materiales de las regiones afectadas. Se trata de ayudas directas a personas físicas o jurídicas perjudicadas, o que han realizado acciones de bienes durante los desastres naturales, así como ayudas a las corporaciones locales que han sufrido daños en sus establecimientos de servicio.

Ayudas en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha calculado en 58 millones de euros los daños ocasionados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que afectó a la región entre el 3 y el 4 de septiembre. De esa partida, según ha informado el Ejecutivo autonómico, el Gobierno ya ha aprobado una inversión de 52 millones de euros para hacer frente a los estragos causados por las lluvias torrenciales en los territorios afectados.

Con esta ayuda económica se pretende llevar a cabo la reconstrucción de tres puentes que han sido derribados por la fuerza del agua, que se ha visto aumentada por las fuertes precipitaciones, y la reparación de diversas carreteras autonómicas dañadas con problemas de movilidad. En particular, la reconstrucción de estos tres puentes y otras nueve infraestructuras conllevará una inversión de 42 millones de euros de la partida estimada.

Hasta la fecha, se han llevado a cabo más de 160 intervenciones en localidades afectadas, como Aldea del Fresno, Villamanta, El Álamo o Villa del Prado. Con esta declaración y los esfuerzos que se han hecho y que quedan por hacer, se busca proporcionar el apoyo necesario a las regiones afectadas por esta catástrofe natural y contribuir a la recuperación de las comunidades y la infraestructura afectada.