Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

Madagascar, en estado de “desastre nacional”

El paso del ciclón Gamane dejó, al menos, 19 muertos y 89.500 víctimas. Es el tercer peor desastre natural en el país en lo que va de año.

Aerial view of a flooded area after tropical cyclone Gamane crossed the northeast of Madagascar, in Hell-Ville, Nosy Be, Madagascar, in this screengrab from video released on March 28, 2024 and obtained from social media. Solution Plus Madagascar/via REUTERS  THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT. NO RESALES. NO ARCHIVES.
Solution Plus Madagascarvia REUTERS

Madagascar encadena tres desastres naturales en lo que va de 2024 y, tras el último, su Gobierno decretó el estado de “desastre nacional”. Un último episodio marcado por el paso del ciclón Gamane que dejó, al menos, 19 muertos y 89.500 víctimas.

Infraestructuras dañadas, y calles inundadas, fueron solo algunas de las consecuencias de este último fenómeno meteorológico. Una condición de “desastre nacional” que fue aprobada en el último Consejo de Ministros, dado que, según informó el Ejecutivo en un comunicado, esta puede establecerse cuando el número de víctimas supera las 25.000 en total.

También se vio interrumpido el suministro eléctrico en el país, y algunas de las principales vías interurbanas del país que conectan con la capital, Antananarivo, sufrieron varios cortes. Un ciclón devastador que se suma a la tormenta Álvaro, que azotó al país el pasado enero. Este también afectó a buena parte del territorio de la nación insular africana, dejando a su paso fuertes vientos y precipitaciones intensas.

Ante esta situación crítica, las autoridades del país solicitaron ayuda a diferentes países para afrontar la reparación de los daños causados por el ciclón. Una ayuda externa solicitada debido a, según Europa Press, los bajos niveles de las reservas de ayuda de emergencia del país, que se encontraban bajo mínimos después de que se utilizaran, en gran medida, en enero para superar el paso de la tormenta Álvaro.

Parte del país, expuesta a los efectos del calentamiento global

Por otro lado, cabe destacar el paso del ciclón Freddy que causó estragos en áreas malgaches como Vatovavy, Fitovinany, Atsimoatsinanana y Amoroni Mania. En concreto, dejó 16.709 damnificados y causó vientos de 250 km/hora en su momento de máxima actividad. Parte del país, en concreto la zona meridional, es una de las más expuestas del mundo a los efectos del calentamiento global.

En enero de 2022, Madagascar sufrió la primera hambruna provocada por el cambio climático. La sequía a la que se enfrentó en los últimos años la mitad sur del país derivó en un escenario en el que más de 1,3 millones de malgaches sufrieron malnutrición. Hace dos años, el Gobierno avisó sobre algunos de los problemas que atravesaba la población residente en esa zona, como falta de agua o altas temperaturas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas