Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

Los ríos y lagos españoles que tienen más bacterias que el Sena

Las especulaciones acerca del estado de las aguas del río Sena, cientos de personas han empezado a preguntarse si los ríos de España pueden llegar a estar igual de contaminados.

Pasear junto al río Duero en Oporto es una experiencia sin igual

Tras la polémica que ha surgido alrededor de los Juegos Olímpicos y las condiciones del río Sena, ha surgido en las personas un miedo a nadar en ríos y lagos por la posibilidad de que estén contaminados.

Y es que, en España, durante el año 2023, se detectaron 34 zonas de baño cuya calidad del agua fue insuficiente; y en la actualidad, dos ríos y un lago tienen un aviso en rojo y se recomienda no bañarse en ellos.

14 provincias afectadas

Uno de los patógenos que se analizan para determinar la calidad de las aguas es el Escherichia coli. Y es que, aunque su presencia es habitual, cuando se multiplica más de lo normal puede ocasionar infecciones y problemas estomacales.

Se considera que la calidad del agua es insuficiente cuando la concentración de E. Coli supera las 500 unidades de formación de colonias por cada 100 mililitros en aguas costeras y de transición, y de 900 unidades cuando son aguas interiores. Estas crifras fueron superadas por las aguas del río Duero el pasado 15 de julio con 5.000 unidades de E.coli por cada 100 mililitros.

Pero no es la única zona afectada en nuestro país. En 2023 hubo 34 zonas de baño, correspondientes a 14 provincias, que registraron una calidad del agua pobre en España. Regiones de León y Cáceres estuvieron especialmente afectadas. Sin embargo, son las aguas interiores las que concentran la mayor parte de las zonas que no superan el umbral de calidad, pero también se encontraron varias playas, en A Coruña (Sopazos), Asturias (Ribadesella), Girona (L’Escala) y Baleares (Cala Egos).

A la par que el resto de Europa

El porcentaje de zonas de baja calidad en España está en sintonía con la media de Europa, que es del 1,5%. En total fueron 321 lugares de baño en el continente que no tenía calidad suficiente para disfrutar de sus aguas, según un informe de la agencia europea.

Por otro lado, el 96% de las aguas europeas cumplieron los requisitos mínimos de calidad, y el 85% fue calificado de excelente. Nuestro país se situó por encima de esta media, con un 87,6% de las aguas nacionales tiene una calidad excelente.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas