Los nuevos síntomas de la variante Nimbus de la COVID en España
La nueva variante NB.1.8.1 afecta más a la garganta, causando ronquera, dolores generales, fiebre y problemas respiratorios.


Otoño complicado para gran parte de la población. Que o bien ha confirmado mediante un test que tenían COVID, o no han hecho caso, pero sí han pasado todos los síntomas. Es lo que se desprende del último informe del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), donde la incidencia hasta el 5 de octubre estaba en 63.8 casos por cada 100 mil habitantes.
No fue mejor antes, cuando en verano y septiembre se llegó a una incidencia de 99.3 por cada 100 mil habitantes. Una situación que los expertos del Ministerio de Sanidad afirman que ya “casi endémica” entre la población y que puede deberse a varios factores.
Efectos de Nimbus variante NB.1.8.1)
- fiebre
- dolor de cabeza
- tos
- malestar general
- mayor dolor de garganta
- ronquera
- dolor muscular
- problemas respiratorios
- cansancio extremo
- dolores y molestias que duran más tiempo
La variedad de síntomas van desde el malestar general, el dolor de garganta, afonía o ronquera, dolores musculares en las articulaciones, problemas respiratorios, cansancio extremo... Siendo el dolor de garganta y el cansancio los más característicos de esta nueva variante.
El Catedrático de Parasitología de la Universidad de Valencia, y también inmunólogo, Rafael Toledo, ha detallado en una entrevista en 65ymás el porqué se han dado “pequeñas alteraciones” que a mucha población han pillado desprevenida, y con unas consecuencias más fuertes que en otras variantes del COVID, especialmente en cuanto a cansancio y dolores musculares.
Y es que el experto afirma que no se había dado un pico de COVID, por lo que la inmunidad previa de la población ya se había perdido, y eso ha hecho que el contagio fuera más sencillo desde el mes de septiembre, cuando se acabaron las vacaciones y la vuelta al trabajo y a los colegios hizo el combo perfecto.
En cuanto hay mayor interacción en espacios cerrados, como el transporte público o las oficinas, todos estamos expuestos a cualquier tipo de virus. Y eso, como afirma el experto, que “todavía no se ha impuesto la gripe”, que por ahora presenta una baja incidencia (20,3 casos/100.000 habitantes) según los datos del último informe de Sanidad.
Noticias relacionadas
La parte positiva es que el aumento en la incidencia del COVID no se ha trasladado a las hospitalizaciones. Los últimos informes del Instituto de Salud Carlos III detallan 1,5 casos por cada 100.000 habitantes. En términos de gravedad, los casos hospitalizados por COVID-19 presentan un 29,4% de neumonía, un 7,7% de admisión en UCI y un 9,1% de letalidad. Desde el comienzo de la temporada a finales de octubre de 2024, los casos hospitalizados por COVID-19 presentan un 23,6% de neumonía, un 4% de ingresos en UCI y tuvieron un 8,9% de letalidad.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.






Rellene su nombre y apellidos para comentar