Los nuevos cinco pueblos más bonitos de España
La asociación que premia el patrimonio cultural y natural suma a la lista a Parauta, Ampudia, Comillas, Trevejo y Trujillo. En total ya son 116 municipios.
Dicen que quien tiene un pueblo, tiene un tesoro. Tras la llegada de la pandemia se comenzó una tendencia de vuelta hacia los pueblos, especialmente gracias a la posibilidad del teletrabajo. Hay quien no casa con la vida en la ciudad, que prefiere la tranquilidad de un pueblo y su contacto directo con la naturaleza, alejado de los atascos y la masificación de las calles.
Y, si además de tener un pueblo, tiene encanto, para qué quieres más. En nuestro país hay decenas de pequeñas joyas, que destacan por su valor natural o arquitectónico, que cada cierto tiempo destacan desde la asociación ‘Los Pueblos más Bonitos de España’. Un proyecto que nace de la “convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española”.
Una lista que, a partir del 1 de enero de 2024, contará con cinco nuevos integrantes: Parauta (Málaga), Ampudia (Palencia), Comillas (Cantabria), Trevejo y Trujillo (Cáceres). La elección, no obstante no fue fácil. Aunque solo se hayan incluido cinco, otros 14 tendrán que esperar a otra ocasión, pues se han quedado fuera de este selecto club nacional.
Duro proceso de selección
Según informaba la asociación, reunida este sábado en una asamblea celebrada este sábado en Grazalema (Cádiz), estos municipios han tenido que superar una exigente auditoría de más de 40 puntos para resultar elegidos. Entre los aspectos que se tienen en cuenta están el cuidado del patrimonio, el urbanismo, la armonía del municipio, su limpieza, la conservación de fachadas, el cuidado de las zonas verdes o la actividad cultural y la atención a las tradiciones.
Es lo que tienen en común los 116 pueblos que desde el próximo año compondrán esta lista, repartida por toda la geografía española (en su web se puede ver el mapa completo). El acceso a ella no es fácil, como refleja que apenas un 20% de los candidatos que solicitan su entrada cumplen con estos requisitos. “Con el tiempo, conseguir la acreditación como ‘Uno de los Pueblos más bonitos de España’ se ha convertido en un auténtico regalo de navidad para los pueblos que superan la auditoría”, explica Francisco Mestre, presidente de la asociación.
Para poder entrar en esta lista, los pueblos debían presentar su candidatura vía pleno del ayuntamiento, en primer lugar. Tras ello, la asociación visitaba los municipios candidatos y mantenía reuniones con ellos durante todo el año. Hasta llegar a este punto, que repercutirá de forma positiva a la hora de generar más turismo.
Las ‘bondades’ de los elegidos
Ampudia
Ubicado al sur de la provincia de Palencia, los encargados de valorar los pueblos destacan de esta localidad unas calles que “evocan al visitante a los tiempos del medievo, en los que la localidad ostentaba el merecido protagonismo de toda esta comarca de Tierra de Campos”. El conjunto histórico-artístico también llama la atención de la asociación, con restos arqueológicos que denotan una zona ya habitada en la Edad del Bronce. “El visitante encontrará todos los atractivos necesarios para pasar unas jornadas inolvidables”.
Comillas
“Una de las localidades más emblemáticas de Cantabria”, comienzan afirmando sobre esta localidad, de la que destacan su arquitectura. Cuenta con importantes ejemplos del modernismo en Cantabria, como el Palacio de Sobrellano y su Capilla Panteón, además de El Capricho, de Gaudí. Y, por si fuera poco, tiene una playa “que todos los veranos atrae a miles de turistas”.
Parauta
Uno de los conocidos como ‘pueblos blancos’ de la Serranía de Ronda, en la que se puede contemplar su pasado andalusí en sus calles estrechas y empinadas, con casas de fachadas encaladas y con la característica teja árabe. “Un destino de Naturaleza por excelencia, que también se refleja en su gastronomía al destacar la sopa de tomate o la olla y productos típicos como la miel”.
Trujillo
La primera de las localidades de Extremadura elegidas en este proceso de selección. Situado a apenas 45 kilómetros de Cáceres, en esta localidad “se entremezclan restos visigodos, romanos, árabes y cristianos que, se funden en torno a su Plaza Mayor”. Destacan edificios como el Palacio del Marqués de la Conquista, el Palacio de Carvajal Vargas y la Iglesia de San Martín.
Trevejo
Por último, un municipio que “es una sorpresa desde la propia carretera de acceso, rodeada de castaños”. Considerado como la esencia de la Sierra de Gata, destaca por su arquitectura típica de la zona, bien conservada, y por su ubicación estratégica, “desde donde se puede disfrutar de toda la comarca. Es hoy la envidia de los pueblos más prósperos de la Sierra de Gata”.