Los misiles que pueden llegar desde Rusia a España
Estos son: Sarmat o Satán II, Burevestnik, Avangard y Poseidón. “Son un peligro del que no somos conscientes”, señaló Margarita Robles en ‘La Vanguardia’.
“Vladímir Putin es una enorme amenaza para los países limítrofes, pero también para la comunidad internacional en su conjunto”. Esta declaración, realizada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, en ‘La Vanguardia’, ha puesto el foco en la seguridad española en el contexto de la guerra de Rusia contra Ucrania.
A su juicio, “un misil balístico puede llegar perfectamente desde Rusia a España”. Un enorme peligro “del que no somos conscientes”, y no solo en Ucrania, sino también en “Gaza y en el Sahel”. “Soy muy pesimista con la situación”, declaró la política española.
Miedo por los últimos movimientos de Putin
Y no es para menos. Todo el mundo conoce el potencial que tiene el Ejército ruso, sobre todo de misiles de largo alcance. Una verdadera amenaza para la Europa Occidental, la Europa de la OTAN. Otra cosa es que nunca nos hayamos imaginado como objetivo de uno de esos proyectiles.
El temor de que el mandatario ruso pueda ir más allá, sus amenazas constantes a Polonia, Finlandia y otros sucesos análogos han provocado que los europeos de la Alianza Atlántica aumenten su gasto en defensa. Incluso, varios países se han planteado recuperar el servicio militar obligatorio.
¿Qué misiles podrían alcanzar España?
Ante una hipotética escalada de tensiones que desencadenara un ataque nuclear por parte de Rusia, estos son los misiles de Putin capaces de recorrer los 3.000 kilómetros que separan Rusia de España:
A tener en cuenta
Según el Informe sobre Armas Nucleares realizado por el Instituto Internacional para la Paz de Estocolmo (SIPRI), Rusia posee 5.889 ojivas nucleares de las 12.512 que hay en todo el mundo. Una gran parte de esas ojivas pueden instalarse en algunos de los más avanzados sistemas de armas desarrollados en los últimos años por la industria armamentística rusa.
De todas ellas, tiene 1.674 ojivas estratégicas desplegadas (utilizadas en objetos estratégicas y no en el campo de batalla) y el resto sin desplegar. De acuerdo a la información del Bulletin of Atomic Scientists, unas 812 estarían asignadas a misiles balísticos terrestres (MBI), 576 a misiles balísticos lanzados desde submarinos (MBLS) y unas 200 a bases de bombarderos pesados.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.