Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Los medicamentos que no deberías mezclar con el café

Según la organización ‘Salud y Fármacos’, cabe destacar los medicamentos para controlar la tensión arterial, antidepresivos, ansiolíticos o somníferos.

Los medicamentos que no deberías mezclar con el café
Pexels

El café está muy extendido en España. De hecho, muchas personas disfrutan de esta bebida tanto por la mañana como en el aperitivo en los días con temperaturas más gélidas o incluso después de comer, para encarar la tarde un poco más despiertos.

Según el último informe sobre los “Hábitos de Consumo de Café en España” realizado por la cadena Café & Té, el 63% de los españoles mayores de 15 años (unos 22 millones de personas) declara tomar al menos un café diario. Y, los consumidores más habituales de café en España, consumen un promedio de 3,6 cafés diarios entre semana (2,7 tazas al día los fines de semana).

Propiedades

Esta bebida, que representa para tantas personas el verdadero arranque del día, también ayuda a adelgazar, aumenta nuestro rendimiento deportivo, nos mantiene activos y mejora nuestra capacidad cognitiva. En términos generales, un consumo moderado del café puede hacer que aprovechemos sus beneficios, pero un consumo excesivo puede ser perjudicial para nuestro organismo a largo plazo.

En este contexto, cabe destacar que quienes tengan que tomar determinados medicamentos deben asegurarse de que son compatibles con el consumo de esta bebida, ya que en muchas ocasiones no lo tenemos en cuenta y ponemos en un gran riesgo a nuestra salud.

¿Cuáles son los medicamentos incompatibles con el café?

Y es que, aunque tendemos a pensar que todo lo que tomamos se acaba mezclado en el cuerpo, no es así. Lo cierto es que hay algunas sustancias que hacen que no se absorban como necesitamos, que pierdan efecto o que resulten dañinos para nuestro cuerpo en lugar de beneficiosos.

En definitiva, la organización Salud y Fármacos, una organización internacional para diseminar información sobre acceso y utilización adecuada de medicamentos, los medicamentos que no deberíamos mezclar con el café, son:

  • Medicamentos para controlar la tensión arterial. Entre quienes padecen esta dolencia suele estar poco indicado tomar café, debido a que tiende a elevar la frecuencia cardiaca.
  • Medicamentos antidepresivos, ansiolíticos o somníferos. Al tomar este tipo de medicamentos con café, estos perderán parte de su efectividad.
  • Medicamentos para la tiroides. Varios estudios han evidenciado que tomar algunos de estos medicamentos con café o poco tiempo después impiden su absorción, reduciendo su eficacia.
  • Medicamentos para el asma. Determinados broncodilatadores, como la aminofilina o teofilina, al combinarlos con el café pueden provocar dolores de cabeza o inquietud, además de que el café reduce su absorción.
  • Medicamentos para resfriados y alergias. Muchos de estos medicamentos contienen sustancias estimulantes, que al tomarlas con el café podrían multiplicar sus efectos, haciendo que estos sean mayores.
  • En diabéticos, tiene efectos adversos. Aunque no afecta a la medicación directamente, sí puede aumentar los niveles de insulina y azúcar en sangre.
  • Las píldoras anticonceptivas pueden hacer que el cuerpo metabolice la cafeína más despacio, por lo que podría provocar dolores de cabeza y nerviosismo, entre otros síntomas.

Consultar con un experto, la mejor opción

Con todo ello, es conveniente señalar que no todos los medicamentos tienen los mismos componentes. Por tanto, la mejor opción es siempre consultar con el médico responsable o especialista, quienes podrán indicarnos si la medicación que estamos tomando se puede mezclar con el café o, por el contrario, no.