Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Los inventos indígenas que forman parte de nuestro día a día

Tras el descubrimiento de América, Europa importó innovaciones del Nuevo Mundo como las gafas de sol, los puentes, el caucho o los analgésicos, entre otros.

Istok

La comunidad científica data de existencia humana en el continente americano hace 14.000 años. Las sociedades que habitaban por aquel entonces (esquimales del ártico, imperio inca y azteca) desarrollaron avances tecnológicos, que tras la llegada de Cristóbal Colón y su expedición en 1.492, fueron importados al resto del mundo. Algunas fueron reemplazadas, pero otras aún perduran a día de hoy y son parte de la vida cotidiana actual. Según BBC Mundo, son 6 inventos indígenas que aún siguen existiendo.

Gafas de sol

Este objeto tan típico en el día a día de la sociedad actual, que sirve para proteger al ojo de la luz solar, y que además, sirve como complemento estético. Su origen reside en una invención de los inuit. En el ártico, como motivo de supervivencia al reflejo del sol sobre la superficie blanca de la nieve, crearon un recurso compuesto de madera o huesos con dos orificios en el centro para ambos ojos que permitían la visión.

Analgésicos

La medicina también tiene sus primeros orígenes en Norteamérica. Son dos tipos de analgésicos naturales como el estramonio y el ácido salicílico. En el caso del primero, se aplicaba sobre las heridas para aliviar el dolor, aunque con el paso de los años se terminó prohibiendo porque derivó en productos estupefacientes como la burundanga.

Por su parte, los indígenas aprendieron a extraer la corteza del sauce negro, un árbol exclusivo en América, en cuyas propiedades estaba el ácido salicílico, utilizado en quienes padecían afecciones óseas o musculares. A día de hoy, es la base sobre la que se compone un analgésico muy consumido en todo el mundo para los dolores de cabeza; la aspirina.

Caucho

De forma similar al ácido salicílico, en Mesoamérica extraían una sustancia a la que denominaron “cautchouc”. Hoy en día, esta sustancia ya compone muchos materiales, también lográndose fabricar de una forma artificial sin depender de la naturaleza.

Kayak

Los indígenas en sus inicios, tuvieron que adaptarse al entorno hostil que suponía por aquel entonces América. Para ello, necesitaban acceso al agua, tanto en los ríos como en lagos u océanos, por lo que, mediante piel de focas y huesos de ballenas se formó hace 4.000 años el qayaq, utilizado en un primer momento como embarcación para pescar. Renombrado como kayak, hoy en día es utilizado como embarcación para eventos deportivos o de ocio.

Puentes en suspensión

El Imperio Inca desarrolló la red vial del Tahuantinsuyo, cuya extensión cubierta era de unos 23.000 kilómetros. Gracias a ello, es la referencia sobre la que se construyen los puentes colgantes de hoy en día, una de las mejores joyas contemporáneas.

Pipa de tabaco

Quizá el elemento más conocido que se heredó del Caribe y Norteamérica. Al igual que en la realidad, en su momento era utilizado por las tribus para fumar y socializar en forma de rituales o ceremonias. Aunque a día de hoy no está tan extendida, tuvo su auge en los dos siglos pasados.