NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Los “intolerables” 50 euros de multa que pone un restaurante de estrella michelín a quien llegue tarde

Según ha publicado la cuenta Soy Camarero en Twitter, el establecimiento impone durísimas sanciones a sus trabajadores por demorarse apenas unos minutos

Actualizado a
Los “intolerables” 50 euros de multa que pone un restaurante de estrella michelín a quien llegue tarde

Hay muchas opiniones divergentes acerca del impacto de las redes sociales en las personas y su forma de relacionarse. Pero una cosa es innegable. Estos nuevos canales de comunicación han permitido terminar con la opacidad que rodeaba a algunos aspectos del mercado laboral. Cualquiera puede elevar sus quejas públicamente en los foros digitales cuando es víctima de abuso o mala praxis.

Hay famosas cuentas que han hecho de la lucha contra las injusticias en el trabajo su razón de ser. Es el caso de @soycamarero, que ha reunido a una nutrida comunidad a lo largo de los años. Se dedica a exponer ofertas de empleo espacialmente abusivas o, en algunos casos, incluso ilegales, del sector hostelero. Pero no solo comparte estos anuncios. También publica prácticas indignantes de los empleadores, como imponer horarios esclavos o crear un ambiente tenso para los trabajadores.

Quizás, existe la sensación de que las situaciones de este tipo se dan más en pequeños o medianos comercios o en franquicias poco exclusivas. Pero, tal y como ha demostrado un post reciente de la cuenta, la realidad es otra. Ningún ámbito está exento de estas experiencias desagradables. El Tweet en cuestión, que ya acumula más de 3.000 me gusta, muestra una circular dirigida a los camareros de un restaurante con Estrella Michelín -aunque no se especifica el nombre del lugar-.

Límites éticos

En el indignante texto, se informa de la imposición de durísimas sanciones económicas en caso de llegar tarde. Y no una o dos horas tarde. Cinco minutos de demora son 10 euros de multa. 10 minutos son 20 euros. 15 minutos, 50 euros. Una represalia a todas luces desproporcionada para la falta que pretenden castigar. Pero eso no es todo. También avisan de que, en el caso de que alguien que no acuda al trabajo no presente luego una baja médica, se le descontará un día de vacaciones.

No es tanto una cuestión opinativa como legal. Ambas medidas contravienen de forma directa el estatuto de los trabajadores y dejan a los asalariados de empresa en una situación de indefensión ante una autoridad arbitraria. Muchos internautas han expresado sus opiniones en este sentido, y se han mostrado absolutamente indignados -especialmente por tratarse de un negocio de alta cocina al que se le deberían poder presuponer ciertos límites éticos-.