Sociedad

Los expertos señalan cómo no debes tomar nunca el café: “Puede arruinar tu salud”

Estas son las 7 maneras de tomar café que todo el mundo debería evitar para prevenir futuros problemas de salud.

Los expertos señalan cómo no debes tomar nunca el café: “Puede arruinar tu salud”
Foto: Pexels
Marta Tejedor
Actualizado a

Una taza de café por la mañana es lo que muchas personas necesitan para poder empezar el día con energía y buen humor. Después de una mala noche o de un día duro, ese momento de paz y tranquilidad ayuda a seguir con el trabajo o los estudios, pero no todo vale. Si bien el café es rico en antioxidantes y previene de enfermedades cardíacas y cáncer, la manera en la que se toma puede jugar en contra de la salud.

No se trata solo del nerviosismo o el insomnio que puede dar una taza de café si se consume a altas horas de la tarde. La cafeína y algunos del resto de sus componentes vegetales pueden afectar de diferentes maneras a la salud si no se toma de la manera adecuada. “El café tiene efectos sorprendentes en nuestro intestino y nuestra salud en general”, explica Katie Sanders, dietista especialista en gastroenterología del proveedor de atención médica Doctify.

Una taza de café puede afectar a diferentes ámbitos de la salud, desde problemas de digestión a una mala absorción de vitaminas o colesterol. También influye negativamente en el estado de ánimo y el estrés si no se toma de la manera adecuada. Sin embargo, “como ocurre con la mayoría de los aspectos de la nutrición, no hay una fórmula universidad”, admite la dietista según The Telegraph.

Problemas en la salud

  • Aumento de cortisol

La cafeína se encarga de estimular el sistema nervioso simpático, liberando cortisol y adrenalina. Según la Dra. Anna Symonds, psicóloga clínica colegiada, la cafeína “imita una respuesta al estrés, elevando la frecuencia cardíaca, la presión arterial y el estado de alerta”. Además, puede bloquear la adenosina, la encargada de promover la calma y somnolencia en el cuerpo. La doctora no recomienda beberlo cuando el cortisol esté en su pico natural, es decir, entre las siete y ocho de la mañana. También aconseja esperar entre 60 y 90 minutos después de despertarse.

  • Evita un sueño profundo

Tomar más de una taza de café al día puede afectar a las ondas cerebrales delta, asociadas con el sueño profundo, según un estudio publicado en Communications Biology. Se aconseja tomar no más de 100 mg de cafeína, aproximadamente una taza, hasta cuatro horas antes de acostarse. Si la cifra supera los 400 mg en 12 horas, el sueño puede verse seriamente perjudicado.

  • Aumenta el colesterol

El espresso o cualquier tipo de café sin filtrar contine un alto nivel de diterpenos, que interfieren con las proteínas que transportan el colesterol LDL, el “malo”, fuera del torrente sanguíneo. Si se sufre de enfermedades cardíacas, como diabetes, colesterol alto o tabaquismo, el café sin filtrar puede aumentar su riesgo, según informa el Dr. Sam Firoozi.

  • Bloquea la absorción de vitaminas

Una taza de café después de una comida rica en hierro puede reducir la absorción de vitaminas entre un 30% y un 40%. Según explica Bini Suresh, directora de nutrición, dietética y servicios terpéuticos de la Clínica Cleveland de Londres, se debe de tomar una taza de café una hora antes o esperar una hora después de ingerir una comida rica en hierro, como carne o legumbres.

  • Altera la digestión

La cafeína estimula las hormonas digestivas y acelera el proceso del colon. Además, el ácido clorogénico del café provocar una onda de movimiento que impulsa los alimentos a través del intestino. Se recomienda no tomar café si se sufre de problemas digestivos o cuando se esté en ayunas. Una cantidad pequeña de café y a una temperatura más baja puede reducir estos problemas.

  • Interferencias con medicamentos

Un consumo elevado de cafeína puede afectar a los anticoagulantes y reducir su capacidad de coagulación. Además, si se toma una taza de café una hora después de ingerir levotiroxina, para la tiroides, puede reducir su absorción a la mitad. Una o dos tazas al día no tiene por qué interferir en la medicación, pero es aconsejable dejar una o dos horas desde la absorción de cualquier medicamento.

  • Exposición a microplásticos

Noticias relacionadas

El café para llevar puede contener pequeños fragmentos de plástico que se desprenden de los envases. Estos fragmentos pueden acumularse con el tiempo en el cuerpo y ser perjudiciales para la salud. Según científicos de la Universidad de Birmingham, el café ocupó el segundo lugar, después del té, entre la 155 bebidas más populares entre la sociedad inglesa. Se recomienda utilizar tazas reutilizables si se va a tomar café para llevar.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados