Los diez alimentos que no son aptos para cocinar en la freidora de aire
La freidora de aire es un aparato de cocina versátil. Sin embargo, no es apto para alguna clase de alimentos e incluso pueden dañar el dispositivo.
La freidora de aire es un elemento muy útil en la cocina, dada su facilidad para cocinar y su contenido bajo en grasas, ya que al cocinar con aire caliente que circula rápidamente por el envase, aporta ese toque crujiente a las comidas, parecido a las frituras pero sin utilizar apenas aceite. Sin embargo, no todos los alimentos son aptos para preparar en la aifryer. Algunos productos pueden afectar el funcionamiento de la freidora, volverse no comestibles o incluso representar un riesgo para la seguridad.
Alimentos no aptos para cocinar en la freidora de aire
Hay una serie de alimentos que no se recomienda cocinarlos a través de la freidora de aire por distintos motivos:
- Alimentos líquidos y muy húmedos: El dispositivo electrónico no es apto para cocinar platos líquidos como sopas, purés o salsas, ya que aunque el aire caliente sigue circulando se crean salpicaduras no deseadas que pueden contaminar el aparato e incluso provocar daños. Los alimentos que poseen un alto contenido en agua tampoco son alimentos óptimos para cocinarlos en la freidora de aire, debido a que Se pierde demasiado líquido al calentar, lo que significa que la freidora funciona de manera ineficiente y la comida se vuelve blanda y blanda en lugar de crujiente. Algunos ejemplos de estos alimentos no recomendables son las sopas, las verduras, las frutas etc...
- Alimentos ligeros: Los alimentos que pesan muy poco, como las hojas de lechuga, papel de arroz o hierbas secas no deben situarse en la freidora de aire. Esto se debe a que, la fuerte circulación del aire caliente por todo el dispositivo hace que se arremoline todo en el medio y dificulte su posterior limpieza. En el peor de los casos, las piezas sueltas de los alimentos pueden incluso entrar en contacto con las bobinas calefactoras y quemarse, lo que supone incluso un riesgo de incendio .
- Alimentos con alto contenido en grasas: Los alimentos muy grasos no son muy recomendables a la hora de cocinarlos a través de la freidora de aire, ya que alimentos con mucha grasa como el tocino, las salchichas o o la carne muy veteada, puede hacer que se desprenda una cantidad muy elevada de grasa al calentarse se acumula en la zona inferior del dispositivo, llegando incluso a poder humear o incluso incendiarse. Si tienes una tapa protectora contra salpicaduras , puedes utilizar estos accesorios para preparar los alimentos anteriores en el airfyer. Sin embargo, sigue existiendo un riesgo residual de salpicaduras en el aparato.
-Alimentos con un empanizado húmedo: Los alimentos empanizados suelen ser un plato muy recurrente en la freidora de aire, sin embargo hay que tener cuidado sobre si el empanado se encuentra muy húmedo, ya que en este caso no es adecuado para la airfyer. El empanizado húmedo pierde su agarre en la airfryer y se separa de la comida si aún no ha sido frita u horneada. Lo recomendable es utilizar alimentos que ya han sido cocinados o prefritos.
- El queso fresco: Algunos tipos de quesos como el brie o el mozzarella, no son quesos aptos para cocinar en la freidora de aire, no solo por términos de limpieza, sino también que al derretirse puede afectar al funcionamiento interno del aparato. Al igual que con los alimentos grasos, puede provocar salpicaduras que ensucian el interior. Si quieres preparar palitos de mozzarella o otro plato en que se emplee queso en la freidora, debes utilizar una cesta correspondiente u otros insertos o tapas protectoras para evitar salpicaduras.
- Alimentos con azúcar glas: cocinar en la airfryer, alimentos con azúcar puede ocasionar problemas adversos, debido a que además de quemar el azúcar y estropear su sabor, también puede provocar suciedad y adherencias en el dispositivo que son difíciles de eliminar.
- Huevos sin procesar: Los huevos crudos y sin procesar deben prepararse de otra manera y no en la freidora, especialmente no con cáscara. La temperatura caliente circulando por el envase puede hacer que el huevo estalle y gotee, dando lugar a una masa pegajosa que hace el huevo incomestible.
- No es recomendable asar en la freidora de aire: Preparar asados enteros en la airfryer tiene un gran inconveniente: en las recetas se suele indicar que “el cocinero debe asegurarse de que la temperatura en la freidora de aire caliente esté constantemente por encima de los 75 grados centígrados “. Esta temperatura es importante porque es la única forma en que la carne se podrá cocinar correctamente.
- Las palomitas de maíz no estallan en la freidora: Este proceso depende de la potencia y las características que tenga cada una de las airfryer. No obstante, la mayoría de freidoras de aire no se calientan lo suficiente para hacer palomitas de maíz.
- Platos con hojaldre: Los platos en los que se emplea el hojaldre, no suele calentarse de manera uniforme en todo el envase, por lo que pueden estar algunas zonas negras, mientras que otras se encuentran crudas. En este sentido, es mucho más efectivo emplear el horno para hacer este tipo de recetas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.