NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sociedad

Los derrumbes, el nuevo problema de los pueblos afectados por la DANA

El agua ha provocado múltiples daños en las viviendas de las zonas más afectadas por la riada. Ahora es momento de que los arquitectos evalúen los daños concretos de cada una.

Unas mujeres se encuentran a la entrada de sus casas afectadas por las inundaciones en Masanasa, Valencia.
Associated Press/LaPresseAPN

La DANA, que la semana pasada sacudió el este y el sur de España, dejó lluvias torrenciales que facilitaron las riadas, especialmente en la provincia de Valencia. La zona metropolitana de la capital del Turia es la más afectada por las riadas y una gran cantidad de casas y edificios fueron arrasados por el agua. Muchos de ellos no llegaron a ser arrasados por completo, pero sí sufrieron la furia de un agua cargada de sedimentos que además traía consigo coches, contenedores o todo lo que encontraba a su paso.

FOTOGALERÍA

Una vez consigan quitar los escombros y el barro de la calle y del interior de sus locales o viviendas, para algunos aún no habrá terminado esta pesadilla. Muchas de las casas que afectadas por las riadas podrían tener daños estructurales irreparables y, por lo tanto, deberían ser derruidas.

Desde infiltraciones y humedades hasta daños estructurales

Si la fuerza del agua es grande, la presión sobre los elementos provoca mayores daños, que pueden llegar a ser incluso estructurales”, palabras de Vicente Terol, presidente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica (COAT) de Valencia, en declaraciones al periódico 20minutos. Sin embargo, comenta también que en la mayoría de los casos lo más probable es que el agua solo haya causado daños menores como “humedades o filtraciones”. Destaca también que esas filtraciones “pueden haber degradado materiales de revestimiento o provocado lesiones en cubiertas o cerramientos”.

No podemos hacer una estimación de los edificios que habrá que demoler sin una inspección previa. Los daños que pueden haber sufrido los edificios son muy variados porque la zona afectada es muy amplia. La variedad de caudal, fuerza de la corriente, elementos expuestos en cada edificio, tipo de edificio y ubicación hacen que esos posibles daños sean muy variables”, ha sentenciado Terol que espera que tras las pertinentes inspecciones técnicas que deben pasar todas las infraestructuras de las zonas afectadas, se puedan evaluar los daños concretos de cada vivienda.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas