NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Los conductores que pueden obtener su carnet gratis

La renovación del carnet de conducir a partir de los 70 años no tiene coste, pero deberán abonar las tasas por el examen psicotécnico.

Mano de conductor sobre la palanca de marchas
Mateusz Dach | Pexels

El carnet de conducir es esencial para poder circular por las carreteras en España, además, este ha de estar actualizado en todo momento. En el caso de los permisos B (coches y vehículos ligeros) y A2 (moto) este ha de renovarse cada diez años, no obstante, una vez se hayan cumplido los 65 años, esta renovación tendrá que hacerse cada cinco años.

La Dirección General de Tráfico (DGT) advierte que la renovación tiene una tasa estándar de 24,58 euros, sin embargo, a este precio habrá que sumar el coste del reconocimiento médico y la prueba psicotécnica, que, dependiendo del centro, los precios de esta prueba variarán entre los 20 y los 60 euros.

A pesar de este coste, existe un caso en el que es totalmente gratuita: a partir de los 70 años. En estos casos, únicamente habrá que pagar por el examen psicofísico obligatorio. La renovación del carnet de conducir puede hacerse de manera presencial, en las Jefaturas Provinciales de Tráfico o a través de la página web del Registro Electrónico, para lo que es necesario el Certificado Electrónico o Cl@ve.

Los documentos necesarios para la renovación del DNI

En los casos que quiera realizarse de forma presencial, hay que realizar las pruebas médicas y psicotécnicas en un centro autorizado, hacer una fotografía en el momento y abonar la tasa de tráfico. Entre los documentos necesarios está el impreso de solicitud de renovación, el informe de aptitud psicofísica, el comprobante del abono de las tasas, el DNI —o bien pasaporte o tarjeta de residencia— y una fotografía de 32 por 26 milímetros en color.

Una vez aportada toda la documentación pertinente, la DGT concede un permiso provisional con el que pueden circular libremente hasta que llegue la tarjeta definitiva, lo que suele tardar alrededor de un mes o mes y medio. La exigencia de un reconocimiento médico cada cinco años en los casos de las personas mayores de 65 años se justifica con que, con los años, los reflejos, visión y capacidad de concentración se reduce, lo que hace que la conducción sea menos segura.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas