Los ciudadanos hispanoamericanos que pueden alistarse en la Legión española: ¿obtienes la nacionalidad?
Podrán formar parte del cuerpo militar aquellos ciudadanos que cumplan una serie de requisitos y que provengan de países con los que España tiene acuerdos de cooperación.
La Legión Española es uno de los cuerpos de élite del ejército español creado en 1920. Esta unidad centenaria tenía como objetivo convertirse en una fuerza de choque que combatiera siempre en primera línea. A lo largo de su historia, ha participado en diferentes misiones internacionales y ha luchado en nombre del pueblo español. Ahora, muchos ciudadanos trabajan por unirse a este cuerpo militar pero, ¿pueden alistarse personas extranjeras?
La respuesta es sí. El Ejército español admite a extranjeros que cumplan con ciertos requisitos y que provengan de países con los que España mantenga acuerdos de cooperación en materia de defensa y seguridad. De esta manera, pueden alistarse aquellos ciudadanos que vengan de: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.
Aunque las cifras cambian cada año, se estima que el porcentaje de soldados extranjeros alistados en las Fuerzas Armadas de España se encuentra entre el 1% y el 2%, según recoge la Formación Eureka. No obstante, esta cifra ha crecido en los últimos años y se espera que lo siga haciendo de cara al futuro.
Requisitos por cumplir
Además de tener nacionalidad en algunos de los países mencionados anteriormente, aquellas personas que deseen acceder al ejército español deben cumplir una serie de requisitos. Según el Ministerio de Defensa, estos son los puntos que tienes que reunir:
Si se cumplen todos estos requisitos, se podrá presentar el día de las pruebas para poder optar a formar parte de la Legión española. Ahora bien, se deben presentar una serie de documentos para su correcta identificación:
Una vez presentados todos los documentos requeridos se procederá a las correspondientes pruebas físicas, médicas y psicotécnicas que se exigen a todos los aspirantes. Si todas ellas se superan junto al examen teórico, se realizará un curso de formación específica según la especialidad a la que cada persona quiera ingresar.
El Ministerio de Defensa explica que el alistamiento en el ejército tiene un compromiso de seis años. Una vez se hayan cumplido, y si el ciudadano ha solicitado la nacionalidad española, se podrá ampliar el tiempo en el cuerpo militar hasta un máximo de tres años. Finalmente, una vez se haya adquirido esta nacionalidad se podrá firmar el consecuente compromiso de larga duración.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.