NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Los requisitos para ser legionario en España: cuáles son las pruebas y qué formación se necesita

La entrada en la Legión requiere de algunos requisitos como la edad, la condición física óptima y superar unas exigentes pruebas.

Actualizado a
Los requisitos para ser legionario en España: cuáles son las pruebas y qué formación se necesita
Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad Coronada (MENA)

Durante la Semana Santa, ha sido una imagen habitual ver a legionarios desfilar en las procesiones y en ocasiones portando tronos. Una de las imágenes más simbólicas ha sido la de la Cristo de Mena o Cristo de la Buena Muerte en Málaga, en el que los militares entonan la canción ‘El Novio de la Muerte’ mientras hacen de costaleros. Es uno de los momentos más populares de la Semana Santa en Andalucía.

Puede ser que, al verlos desfilar, muchos hayan pensado que quieren ser como ellos, que aspiran a formar parte de la Legión y estar un día en ese desfile. Si en otra ocasión ya hemos hablado de las condiciones laborales de un legionario, hoy traemos los requisitos, tanto físicos como académicos, para formar parte de esta fuerza de élite del Ejército de Tierra de España, cuyas competencias están en manos del Ministerio de Defensa.

Se trata de una tropa muy valorada, tanto en España como en el exterior, pues ha estado presente en misiones internacionales en zonas como Irak, Afganistán o los Balcanes. El primero de los requisitos es contar con la nacionalidad española. Pero no es algo obligatorio, pues también puede acceder a ella las personas hispanoamericanas y ecuatoguineanas si residen de forma legal en España.

Requisitos y pruebas físicas

En el caso de personas hispanoamericanas, deben ser de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela. Una situación algo diferente es la de Perú, quienes deberán aportar documentalmente la autorización expresa de la Autoridad u Organismo correspondiente o al resguardo de haberlo solicitado.

Otro de los requisitos es contar con, al menos, 18 años el día de la incorporación al Centro Militar de Formación que corresponda, o bien recientemente. El límite máximo para alistarse será de 29 años cumplidos el día de la incorporación. En caso de no haber cumplido todavía los 18, será necesario presentar un impreso de Autorización Paterno Tutorial. No se deberá estar privado de los derechos civiles y se deberá carecer de antecedentes penales, según se indica en la web del Ministerio de Defensa.

En cuanto a las condiciones físicas y personales, no se deben portar inserciones o tatuajes contrarios a los valores constitucionales o que atenten contra la imagen de las Fuerzas Armadas, mientras que la altura mínima para entrar es de 1,55 metros y la máxima 2,03 metros. En cuanto al Índice de Masa Corporal (IMC), no se debe tener menos de 18 ni más de 29. En caso de superar dicha cifra y que se deba a un marcado desarrollo muscular, si no hay factores de riesgo ni patologías podría ser aceptado.

Los problemas de visión también pueden ser un impedimento a la hora de acceder: con más de cuatro dioptrías de miopía, cuatro en hipermetropía o dos en astigmatismo no se puede entrar. Las pruebas se dividen en dos partes, la primera de ellas en un sistema de concurso-oposición. Una primera fase, la de concurso, que consistirá en la valoración de los méritos con los que cuenten los aspirantes. Del mismo modo, se establecerá el orden de prelación.

En cuanto a la oposición, se hace una prueba de lengua inglesa, que es eliminatoria, y que consta de dos ejercicios: comprensión escrita y gramática y vocabulario. También se realiza una prueba aptitud psicofísica: tanto psicológicas, como físicas y un reconocimiento médico. Las pruebas físicas se dividen en seis categorías diferentes, con unos objetivos en función del género.

Pruebas físicas para entrar en la Legión

  • Salto vertical con pies juntos: 42cm (hombres) y 36cm (mujeres)
  • Extensiones de brazos en posición de tierra inclinada: 18 flexiones (hombres) y 12 flexiones (mujeres).
  • Carrera de 50 metros lisos: en 8 segundos (hombres) y en 8,8 segundos (mujeres).
  • Carrera de 1.000 metros lisos: en 3,55 minutos (hombres) y 4,25 minutos (mujeres).
  • Natación 50 metros estilo libre: un minuto (hombres) y 1,08 minutos (mujeres).
  • Circuito de agilidad, para determinar la capacidad de realizar cambios de dirección y posición con rapidez: en 14 segundos (hombres) y 16 segundos (mujeres).

Por último, los estudios mínimos para entrar en la Legión es el Graduado en Enseñanzas Secundarias Obligatorias (ESO), o el equivalente. El ciertos puestos concretos de la Legión es posible que se requieran estudios más especializados.

Normas