Los cinco supermercados que más venden en España: ¿cuál es la cuota de mercado de Mercadona, Carrefour, Aldi...?
Mercadona, empresa de Juan Roig, ha cerrado el año 2023 como la cadena de supermercados con más ventas en con un 26,7% de la cuota de mercado.
Las cadenas de supermercados de España siempre luchan entre ellas por ofrecer los mejores precios a sus clientes, con la mente puesta en no perder beneficios, todo lo contrario, buscan atraer más consumidores y con ello un beneficio mayor. Esta competitividad ha provocado la llamada “guerra de precios” entre las grandes marcas del sector retail, y otro año más, Mercadona se ha alzado con la victoria en esta “guerra” y se ha colocado como el supermercado que más vende de toda España.
El presidente de la cadena, Juan Roig, llegó a bajar el precio de 500 artículos aproximadamente en el pasado mes de abril, y gracias a ello logró que Mercadona fuese la cadena con más ventas del año 2023. Dicha estrategia, según señala Bernardo Rodilla, director de negocio del área retail de Kantar, “tuvo un impacto directo en su recuperación”.
De esta forma, la cadena valenciana acabó el año con una cuota de ventas del 26,7% del total del mercado. Por detrás de Mercadona, según el informe del Balance de la Distribución 2023 de Kantar Worldpanel, se encuentran otras cadenas de supermercados como Carrefour (9,9%), Lidl (6,4%), Eroski (4,3%), y cerrando el top 5 está el Día (3,8%). Las cinco cadenas acumulan el 51% de la cuota de ventas del mercado español.
Precios y promociones
La tendencia al alza de los precios durante el año 2023 fomentó que los consumidores comprasen menos en los establecimientos tradicionales como fruterías y carnicerías, para buscar un producto más barato aunque fuese de marca blanca. Es por ello, que los supermercados optaron por realizar más promociones y ofertas para atraer a más consumidores.
La estrategia de reducir los precios ha supuesto un éxito para los establecimientos, y según afirma Rodilla, esto ha supuesto que “la marca blanca tenga ya el 43,5% de la cuota de mercado y que nuestro país sea el segundo de Europa donde más importancia tiene”.
Además, según indican los datos del informe de Kantar, la intención de los supermercados para este 2024 es mantener a los clientes fieles a su marca mediante las ofertas y promociones. Aunque eso ya es algo más complicado, ya que el cliente “no tiene problema para cambiarse de marca o, incluso, de supermercado para comprar otro producto”, asegura Rodilla.