Los científicos tropiezan con una sorpresa del pasado de 900 metros en la montaña y buscan pistas en el espacio
El descubrimiento de un enorme cráter en China ayuda a comprender los impactos de meteoritos en la superficie terrestre.


Un grupo de investigadores ha descubierto una enorme sorpresa del pasado en una montaña del sur de China: un gran cráter de meteorito bautizado como Cráter Jinlin.
El cráter se encuentra bien conservado dentro de una capa de granito, que se ha ido erosionando lentamente con el paso del tiempo, protegiéndolo.
Este cráter tiene un diámetro de entre 820 y 900 metros y una profundidad de 90 metros, según los investigadores. Además, se informa que es el cráter del Holoceno más grande descubierto hasta la fecha.
El Holoceno es la era geológica actual, que comenzó después de la última glaciación, hace unos 11.700 años, cuando el clima se calentó.
Tras el impacto de un meteorito
El Cráter Jinlin está compuesto principalmente por granito meteorizado y se formó tras el impacto de un meteorito. Dentro de este lugar se encontraron cristales de cuarzo en capas de granito, algo que solo se genera como resultado de la enorme energía de colisiones entre cuerpos celestes, según los investigadores.
Ming Chen, en un comunicado de prensa, comentó sobre este hallazgo: “Indican un efecto de presión que ningún proceso geológico en la Tierra puede producir”.
Este cráter es considerado esencial para la historia geológica, ya que se encuentra muy bien conservado. Muchos meteoritos han caído sobre la Tierra, pero sus rastros visibles han desaparecido con el tiempo debido a la erosión.
Noticias relacionadas
La investigación ha sido publicada en la revista Matter and Radiation at Extremes.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar