Sociedad

Los cambios que se plantea la DGT en las normas de tráfico: pueden afectarte directamente

La Dirección General de Tráfico trabaja en diferentes opciones que están siendo estudiadas. Desde exigir una ocupación mínima en los coches hasta limitar a un vehículo por vivienda.

Vehículos en la autovía A3 a la altura del kilómetro 7, a 11 de julio de 2025, en Madrid (España). La DGT prevé más de 100 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera en España durante el verano de 2025, con 47,9 millones en julio. Para ello se han reforzado controles, instalado carriles adicionales y paralizado obras para garantizar la seguridad vial.
11 JULIO 2025;CARRETERA;VERANO;VACACIONES;
Eduardo Parra / Europa Press
11/07/2025
Eduardo Parra
Raúl Izquierdo
Nació en Villanueva de Alcardete en 1990. De La Mancha al Diario AS. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, siempre tuvo claro que lo suyo eran las letras. Antes de formar parte de AS pasó por Marca Plus, Grupo V y Marca. En 2019 llega a AS y, tras pasar por la web, la pandemia le coloca en Actualidad. La fotografía, su otra afición.
Actualizado a

Las nuevas realidades de movilidad obligan a nuevos cambios. Como en cualquier aspecto de la vida, renovarse es una máxima para no quedarse atrás. Y, en este sentido, la Dirección General de Tráfico (DGT) no es menos. Como cada cierto tiempo, se buscan nuevas medidas con las que cambiar la normativa de circulación.

Y aunque de momento solo se trata de una fase de estudio, en la actualidad se trabaja en diferentes propuestas con las que reducir el intenso tráfico que se suele dar en los núcleos urbanos. Se busca, por tanto, una movilidad más sostenible, especialmente en las grandes ciudades en las que el problema del tráfico es mayor.

Una de estas medidas, que ya había sonado en los últimos meses, es la de exigir una ocupación mínima en los vehículos. Sería de, al menos, dos personas, y se aplicaría a zonas metropolitanas como Madrid. Una fórmula parecida a los carriles VAO (vehículos de alta ocupación) que ya están presentes en algunos países europeos. En España, estos carriles VAO se limitan, por ahora, especialmente en las vías de acceso a las grandes urbes.

En países como Francia, su correcto uso se verifica a través de sistemas automatizados. En España, la DGT podría recurrir a sensores o radares que sean capaces de detectar cuántas personas van dentro de un coche. Según ha informado el organismo, por el momento está en una fase de estudio, por lo que no hay fecha de implantación (de llegar a hacerse).

Un único coche por vivienda

Pero esta no es la única medida que está sobre la mesa Tráfico. Se trabaja también en otras opciones, como la de limitar a un único coche por vivienda. Esta medida no parte de la DGT, sino que es el Gobierno quien está tras ella. Una medida con la que se pretende poner freno al alto nivel de desplazamientos diarios, especialmente en zonas muy pobladas o con un fuerte interés turístico.

Como en todo, habría excepciones: podrían tener más de uno en casos de emergencia, como personas con movilidad reducida o para residentes locales que lo justifiquen. Uno de los casos que podría justificar sería, quizá, que las dos personas de la pareja trabajen fuera del lugar de residencia y únicamente se puedan desplazar con el vehículo personal.

Noticias relacionadas

Algunas de estas medidas, de alguna forma, ya se están implementando en zonas de España. Especialmente en los meses de mayor turismo, en Ibiza y Formentera se aplica una tasa diaria a los coches utilizados por personas no residentes, quienes deben abonar un euro por día. Además, hay restricciones horarias y controles de acceso. En Mallorca, por su parte, se estudia una tasa más alta, de entre 35 y 150 euros según las emisiones de cada tipo de vehículo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados