Los cambios que propone la UE con los billetes de tren en España en 2026
Si salen adelante, se modificará la forma en la que se compran los billetes de tren para parecerse al sistema al sistema del sector aéreo.

Bruselas busca crear un mercado único de la compra de billetes de tren. Además de lo complicado que es en ocasiones comprar un billete de tren de Renfe, cuando te planteas la posibilidad de combinar billetes con otros países... todo cambia. Y lo que quiere la UE es que se reduzcan tiempos, plazos, espacios, y todo esté centralizado. Y controlado, claro.
Los cambios forman parte de un proyecto más amplio para la creación de nueve espacios comunes de datos (a todos los niveles, de salud también), pero en el que se refiere a billetes, se van a unificar las compras, lo que será mucho más fácil para los usuarios, no tanto para las web (al menos ahora mismo).
Se puede dar el caso en el que la web de Renfe esté obligada a vender billetes de sus competidores en Alta Velocidad, ya sean Ouigo o Iryo; incluso que plataformas de compras como cobren a los viajeros una comisión por comprar sus billetes ahí, algo que hasta ahora sólo cobran a las empresas operadoras por venderlos.
Este nuevo reglamento, que lleva años de retraso, se conoce como Reglamento de reserva y emisión de billetes digitales únicos (Single Digital Booking and Ticketing), y aunque en el fondo es un modo de simplificar la compra, para los operadores se antoja complejo, tal y como ha comentado Renfe a 20minutos, pidiendo a la Comisión Europea que el sistema sea “justo para todos y no discriminatorio”.
Más allá de la parte comercial, se busca que el usuario pueda acceder a horarios, precios, ofertas e información sobre funcionamiento del servicio en tiempo real y conociendo las posibles incidencias. Se desconoce aún si este apertura de información afectará sólo a Renfe, o también a las nuevas compañías que operan en España, para poder comprar cualquier billete desde cualquier web.
Noticias relacionadas
Entre las diferentes tesituras a estudiar, la Comisión se plantea que se puedan cobrar comisiones mucho más elevadas y que no solo las paguen las operadoras sino también que se reparta el coste entre los usuarios. Ahora entrarán en juego los motores de búsqueda, el algoritmo, para que sea más atractivo, y económico para el viajero, comprar en cualquier web en lugar de la ‘oficial’ o tradicional hasta ahora.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar