Los cambios que implementará la Seguridad Social a partir de mayo de 2023
El ministro titular, José Luis Escrivá, anunció el incremento del número de telefonistas en plantilla, así como de la ampliación a 28 días de las parrillas para hacer las citas previas.
La Seguridad Social se enfrenta a un proceso de cambio amplio en lo que se refiere a la gestión y tramitación de las citas previas de los afiliados. Así lo hizo saber el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, el pasado martes durante su comparecencia en el Senado.
Con el objetivo de solucionar la “avalancha” de citas previas que se produjo en los últimos meses, especialmente las realizadas por vía telefónica, así como el colapso en el servicio de citas, una de las medidas irá destinada a reforzar la plantilla de telefonistas del INSS, con un incremento de la misma. Se trata de un objetivo en el que el Ministerio lleva trabajando desde inicios del 2023.
De hecho, esta no es la única decisión para solucionar este problema. También se incrementa el plazo de parrilla de solo siete días para hacer la cita previa, que pasará a ser ahora de 28 días. Con ello, se pretende garantizar la obtención de cita previa para los afiliados el día y la hora que les resulte más conveniente. “Es muy corta, y realmente nos hemos dado cuenta de que efectivamente la gente se encontraba con que no encontraba cita cuando ellos querían”, dijo Escrivá.
El tercer cambio, afecta de lleno a los teléfonos provinciales que, a juicio del ministro, impedían “una gestión integral” de las citas previas. Para ello, se habilitará un único teléfono a nivel nacional que permita una mejor distribución de las citas, así como un refuerzo de la plantilla del INSS, que pasará a contar en este 2023 con 200 trabajadores. Todas estas modificaciones, según Escrivá, entraron en vigor.
Para solicitar cita previa en la Seguridad Social, se puede realizar dicho trámite a través de Internet desde el portal Tu Seguridad Social (si se dispone de certificado digital o Cl@ve) y a través de la web de la Seguridad Social y la Sede Electrónica, pinchando en este enlace donde podrá solicitar su cita tanto si dispone de métodos de identificación previa como si no. También puede solicitar cita previa por teléfono en el 91 541 25 30 o en el 901 10 65 70, con horario ininterrumpido de 00:00 a 24:00 horas, de lunes a domingo.
Solicitud de la cita
Una vez que empecemos con la solicitud de la cita a través del certificado digital o Cl@ve, aparecen diferentes opciones de trámite a seleccionar, entre las que queremos realizar, figuran las siguientes entre los siguientes. Atención telefónica mediante cita. (Con este servicio se llamará telefónicamente al ciudadano a la hora elegida), solicitud de certificado digital o certificado Cl@ve Permanente, solicitud de pensiones, de otras prestaciones y/o del Ingreso Mínimo Vital.
Una vez elegido el motivo de la cita, el sistema nos ofrecerá las citas disponibles en función de las opciones seleccionadas anteriormente. Según explica la Seguridad Social, cuando seleccionemos el centro, el día y la hora entre las opciones ofrecidas, el sistema nos dará un número de confirmación de cita que deberemos conservar para cualquier modificación o anulación posterior, así como los detalles de la cita elegida.