Los apellidos españoles de origen romano
Aparte de los acabados en ‘-ez’, algunos de los apellidos más comunes de linaje romano en España son Acosta, Costa, Romero, Expósito/Espósito y Rossi.
El legado de la civilización romana sigue presente hoy en día en numerosos aspectos de la vida cotidiana. Muchos aspectos de su cultura perviven en la actualidad, por ejemplo el latín, el idioma del cual deriva nuestra lengua española. Otro de los legados más importantes de los romanos es el derecho y algunos términos políticos significativos como ‘república’, ‘dictadura’, ‘senado’ o ‘magistrado’.
Sin embargo, lo que no tanta gente sabe es que el legado romano está muy presente también en los apellidos españoles. Por ejemplo, a nivel nacional la tipología de apellidos más común es aquella que acaba en ‘-ez’, como Fernández, López, Sánchez y demás. Esta connotación es patronímica, es decir, se utilizaba en el Imperio Romano para referirse a “hijo de”.
Otro de los apellidos más habituales en España es ‘García’, encabezando el ranking de los más comunes a nivel nacional según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este derivó del nombre romano ‘Garcia’, que significa ‘oso’. Se trata de un apellido que tiene sus raíces en la Hispania prerromana y que estuvo presente durante la romanización de la península.
Otros apellidos de linaje romano
Según la enciclopedia heráldica y genealógica hispanoamericana, hay una cantidad significativa de apellidos que tienen su origen en la época romana y de los cuales normalmente se desconoce su procedencia. Según informa El Periódico de España, estos son algunos de los apellidos más frecuentes en España que tienen linaje romano:
El mismo medio aporta otra lista de apellidos populares de origen romano, aunque menos escuchados en nuestro país:
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.