NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Los alimentos que España importa del exterior

El alimento que más importa España es la patata, con 957 toneladas al año, seguida de otros productos como mangos, aguacates o plátanos. Francia es el país que más toneladas exporta a España.

Los alimentos que España importa del exterior

España es un país muy reputado por su comida y por los alimentos que produce en el campo como naranjas, melocotones, peras, etc. Pero también es un país que recibe muchos productos y alimentos del exterior. Esto se debe a que el clima de ciertas zonas de España no es el mejor para plantar o cosechar ciertos alimentos, por ello importamos alimentos de otros países, ya sean de Europa, África o América, que tienen unas mejores condiciones y un coste menor de producción.

En total, tan solo el año pasado, España llegó a importar más de dos mil millones de kilos de frutas (valorados en 2.807.837.265 euros) y más de mil seiscientos millones de kilos de hortalizas (valorados en 1.252.375.009 euros), según datos del Ministerio de Industria y Comercio. Los países que más frutas y hortalizas exportan a España son Francia con 823 toneladas por año, Marruecos con 393, Costa Rica con 329, Portugal con 315, Países Bajos con 228 y Perú con 228.

Productos de Marruecos

En cambio, si nos fijamos en el dinero gastado por país en el que España importa, Marruecos se coloca en primer lugar con 793 millones de euros, seguido de Perú con 440 millones y Francia con 397 millones. Siguiendo con los datos del ministerio, el producto que más importa España es la patata con 957 toneladas, la cual duplica en toneladas a otros productos, como mangos, aguacates y piñas (481) o bananas y plátanos (437).

Marruecos, pese a no ser el país del que más alimentos importa España, es uno de nuestros principales proveedores. Aunque es muy común escuchar quejas acerca de los alimentos de origen marroquí, algunos de los alimentos que más consumimos del país vecino son las sandías, melones, tomates, judías o guisantes.

Sin embargo, la gran mayoría de los alimentos que recibimos de allí son las frambuesas y moras (29 toneladas por valor de 181 millones de euros) y arándanos (28 toneladas por 150 millones de euros), junto a los pimientos (68 toneladas por un valor de 85 millones).

Normas