Llega a España Mounjaro, el nuevo Ozempic para adelgazar: precio y cómo funciona
Desarrollado por la farmacéutica estadounidense Lilly, su precio será de 271 euros al mes para un tratamiento de cinco miligramos.
El próximo lunes 1 de julio llegará a las farmacias españolas un nuevo medicamento aprobado contra la obesidad. Desarrollado por la farmacéutica estadounidense Lilly, Mounjaro competirá en el mercado con Ozempic y Wegovy, ambos fármacos producidos por la danesa Novo Nordisk.
A diferencia de Ozempic, solo indicado para pacientes diabéticos, el nuevo medicamento ha sido aprobado tanto para la diabetes tipo 2, como para la obesidad, es decir, para aquellos con un índice de masa corporal (IMC) superior a 30. Mientras que la semaglutida es el principio activo de los dos fármacos de Novo Nordisk, Mounjaro cuenta con la tirzepatida como principio activo. Los dos principios activos comparten dos objetivos, que son reducir el apetito y controlar los niveles de azúcar en sangre.
El nuevo medicamento aprobado, comparado con Ozempic y Wegovy, actúa sobre los receptores del péptido similar al glucagón (GLP-1, por sus siglas en inglés) y sobre el polipéptido inhibidor gástrico, conocido como GIP. Sobre los ensayos con Mounjaro, en lo que respecta a niveles de azúcar en sangre, más de un 90% de los pacientes tratados lograron el control glucémico.
Por otro lado, sobre la obesidad, cuatro de cada diez pacientes consiguieron una pérdida igual o superior al 25%. La pérdida de peso es del 22,5% tras 72 semanas de tratamiento, frente al 17% probado en los ensayos de Wegovy. El 96% de los que tomaron el medicamento tuvieron una reducción de peso igual o superior al 5%. En el prospecto, publicado por la AEMPS, se recoge que no se debe administrar ni a niños, ni a los adolescentes menores de 18 años.
Debe combinarse con ejercicio y dieta adecuada
Es importante destacar que, para que este fármaco tenga los efectos deseados, es recomendable que se combine con una dieta adecuada y ejercicio físico, sino tan solo serviría para inhibir el apetito de forma perjudicial para la salud. Además, según diversos ensayos clínicos, Mounjaro también tiene un impacto positivo para la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares asociadas a la diabetes.
Precio de 271 euros y administrado por vía subcutánea
El fármaco, que, en principio, no estará financiado por el sistema público, tendrá un precio de 271 euros mensuales para un tratamiento de cinco miligramos. Solo será dispensado por receta médica. Un coste que asciende hasta los 358 euros mensuales para una dosis de diez miligramos. Un precio que supera al de Ozempic, tasado en 140 euros al mes, y a la dosis más baja de Wegovy, de 180 euros.
Sobre la dosis inicial, según indica el prospecto, será de 2,5 mg una vez a la semana durante cuatro semanas. Transcurrido el primer mes, el médico aumentará la dosis a 5 mg una vez a la semana. Administrado por vía subcutánea, puede ser inyectado debajo de la piel de la zona del abdomen, a una distancia mínima de cinco centímetros del ombligo, en la parte superior de la pierna, o en la parte superior del brazo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.