Líneas alternativas al corte en Atocha y Recoletos: así quedan los trenes de Cercanías
El descarrilamiento de un tren procedente de Almería en el túnel de Atocha ha provocado cortes en algunas vías y estaciones de la red de Renfe Cercanías
El domingo descarriló en el tunel de Atocha un tren procedente de Almería. Afortunadamente no hay que lamentar heridos entre los 37 afectados por la salida de la vía de varios ejes del Talgo, pero si ha provocado cortes que complican bastante la actividad y circulación de la red de Cercanías, además de afectar a algunos servicios de media y larga distancia.
Este incidente ha provocado el corte casi completo de circulación entre Nuevos Ministerios y Atocha, dos de las estaciones que más servicios ofrecen y que son, por tanto, de las más transitadas de Madrid, especialmente en días laborables. A ello se suma el cierre de la estación de Recoletos, otra de las principales fuentes de tránsito de la capital, para la que no está prevista aún fecha de reapertura.
La circulación a través de cercanías va a ser muy complicada especialmente en estas zonas afectadas, donde los servicios que aún se mantienen ofrecen tan sólo un tren cada 15 minutos que conecta Atocha con Nuevos Ministerios en la línea C-4, por ello desde Renfe han recomendado el uso de otros medios de transporte, como puede ser Metro o los autobuses de EMT.
Como recordatorio, la estación de metro de Atocha permanece aún cerrada debido a las obras de ampliación de la línea 11, y la clausura del suburbano dificulta aún más el acceso a una de las estaciones que, en plenas condiciones, más alternativas de transporte ofrece en Madrid. En cuanto a los trenes de media y larga distancia, las líneas hacia Jaén, Almería, Alcázar de San Juan y Extremadura también se han visto afectadas.