Sociedad

Ligia Esperanza Díaz, investigadora del CSIC, pide incluir los insectos en la dieta: “Aportan proteínas de alta calidad”

La experta destaca su alto valor nutricional, al aportar no solo proteínas, sino también vitaminas y minerales.

Sandwich or burger with edible insects - mealworms (Tenebrio molitor). Novel food concept - insect
ollo
Raúl Izquierdo
Redactor en Actualidad
Nació en Villanueva de Alcardete en 1990. De La Mancha al Diario AS. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, siempre tuvo claro que lo suyo eran las letras. Antes de formar parte de AS pasó por Marca Plus, Grupo V y Marca. En 2019 llega a AS y, tras pasar por la web, la pandemia le coloca en Actualidad. La fotografía, su otra afición.
Actualizado a

Las frutas, las verduras y el aceite de oliva son algunos de los alimentos principales de la llamada dieta mediterránea. A esta se le pueden sumar diferentes carnes y pescados saludables, quedando fuera aquellas opciones que aportan más grasas que nutrientes. Lo que no está incluido, al menos hasta ahora, son los insectos.

Una opción que está muy presente en países como México (uno de los líderes en número de especies, consumidos, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y algunos africanos y del sudeste asiático. Y que algunos reclaman para España. Así lo afirma Ligia Esperanza Díaz, investigadora del CSIC en el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC).

Una petición basada en su valor nutricional, en un contexto de alteraciones por el cambio climático. “Los insectos pueden aportar proteínas de alta calidad, grasas saludables, vitaminas y minerales, y deberíamos reconsiderar seriamente su potencial en el futuro de nuestras dietas”, explica Díaz, quien ha coordinado un libro de divulgación que explica el valor nutricional de los insectos.

Fuente de nutrientes

Lo cierto es que Europa es, como destaca el CSIC, el continente donde menor cantidad de insectos se consumen. Todo ello, pese a haberse documentado unas 2.100 especies de insectos comestibles, y habiéndose demostrado que son una fuente de nutrientes a considerar. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en 2013, elaboró un informe en el que se destacaba el potencial de los insectos comestibles para la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente.

Desde el organismo nacional se indica que los insectos son fuente de fibras, diferentes vitaminas (especialmente del grupo B, pero también A, D y E), minerales, como el calcio, potasio o magnesio, y proteínas. Aunque, eso sí, su valor nutricional depende del tipo de insecto, su etapa de desarrollo, su alimentación y la forma de cocinarlo.

Lo que sí ponen de manifiesto los expertos es su aprovechamiento para el consumo humano: mientras que de animales como el pollo o el cerdo se aprovecha cerca del 50% de su masa corporal para la alimentación humana, de los insectos se aprovecha cerca del 80%.

Noticias relacionadas

De ellos, los más populares para su consumo en muchos países son los escarabajos, las orugas, las hormigas, las avispas y abejas o los ortópteros (como grillos o saltamontes). Además de un destacado valor nutricional, varios trabajos de investigación han identificado moléculas con efectos antioxidantes y antiinflamatorios en algunas especies.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados