NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

León sufre un terremoto de 4,3 y otro de 3,8

El primero, de mayor magnitud, tuvo lugar en la localidad de Villamejil, mientras que en Galicia sufrieron uno de 2,4, en Quiroga y otro de 2,8 en Castro Caldelas.

Actualizado a
León sufre un terremoto de 4,3 y otro de 3,8
IGN

Una serie de eventos han sacudido a las provincias de León, Lugo y Ourense, la naturaleza vuelve a tener una impredecible actividad sísmica en nuestro país.

Durante el mediodía, la provincia de León experimentó dos sismos consecutivos. El primero, de magnitud 4,3, se sintió brevemente en el municipio de Villamejil, en León, alrededor de las 14:46 horas.

Inicialmente, el instituto había informado que el epicentro se encontraba a una profundidad de 18 kilómetros. Sin embargo, posteriormente se corrigió esta cifra, registrándose finalmente a tan solo cinco kilómetros de profundidad. Este ajuste en la profundidad del epicentro contribuyó a que el terremoto se sintiera con relativa intensidad en poblaciones bastante distantes del punto inicial.

Habitantes de diversas localidades informaron que el terremoto se experimentó de manera evidente, incluso con un estruendo en algunas zonas, lo que generó cierta inquietud en varios casos. Residentes de la ciudad de Astorga han expresado su preocupación y temor por el temblor de la tierra. Este fenómeno se percibió tanto en las viviendas como en los establecimientos de entretenimiento y ocio que, en ese momento, estaban llenos de personas, según informa el Diario de León.

Este sismo también afectó al territorio zamorano, específicamente a Benavente y sus alrededores, y llegó incluso al Principado de Asturias, donde se percibió en ciudades como Oviedo, Gijón y Avilés.

Otros dos en Galicia

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) también ha informado sobre dos terremotos registrados en la provincia de Ourense. El primero, con una magnitud de 2,4, en el municipio de Quiroga a las 16:00 horas del viernes. El segundo, de magnitud 2,8, se produjo en el municipio de Castro Caldelas, alrededor de las 12:37 horas.

Afortunadamente, ninguno de estos eventos sísmicos causó daños materiales ni fue percibido por la población. Estos terremotos se suman a una serie de movimientos sísmicos registrados en la provincia de Ourense este mes.