NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Las zonas de Madrid por donde no podrás circular según la etiqueta de la DGT el 1 de enero de 2024

Todas las vías públicas urbanas de la ciudad forman parte de la ZBE. Dentro de la misma se han establecido dos espacios aún más restrictivos: son las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro y Plaza Elíptica.

Las zonas de Madrid por donde no podrás circular según la etiqueta de la DGT el 1 de enero de 2024
JUAN CARLOS HIDALGOEFE

La Dirección General de Tráfico (DGT), desde el año 2016 y gracias al Plan nacional de calidad del aire 2013-2016, cuenta con diferentes tipos de distintivos ambientales para clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética. El objetivo de esta entidad no es otro que calificar el nivel de contaminación que produce un coche o una motocicleta, entre otros, para así reducir y limitar las emisiones medioambientales que estos generan, especialmente en las grandes ciudades de España.

Si bien es cierto que son varias las ciudades españolas que ya tienen implantadas limitaciones municipales por circular por ciertas zonas, como es el caso de Madrid y Barcelona, en 2023 han sido otras las ciudades que se han sumado a estas restricciones de movilidad.

Novedades

Es conveniente destacar que la DGT establece una clasificación medioambiental en la que la etiqueta B, esto es, la de color amarillo, corresponde a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y diésel a partir de enero de 2006. También entran a formar parte de esta distinción los vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como diésel matriculados a partir de 2025.

Desde el próximo 1 de enero de 2024, quedará prohibida toda circulación de dichos vehículos por todas las vías urbanas y públicas en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid. Un año más tarde, es decir, a partir del 1 de enero de 2025, esta prohibición será extendida a todos los vehículos sin etiqueta, incluyendo los de residentes de la capital española.

Únicamente podrán hacerlo vehículos especialmente adaptados para ser conducidos o trasladar personas con movilidad reducida, los históricos y los de emergencias o Fuerzas Armadas. En la actualidad, los coches con etiqueta B, sí que pueden acceder a la ZBE, pero no pueden aparcar dentro de ellas.

Clasificación de zonas

Con todo ello, cabe señalar que todas las vías públicas urbanas de la ciudad forman parte de la ZBE. Dentro de esa ZBE se han establecido dos espacios aún más restrictivos: son las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro y Plaza Elíptica. En concreto, las zonas son:

  • Perímetro negro: se corresponde con Madrid ZBE y delimita a todas las calles de la ciudad. En todas ellas se aplican las restricciones que vamos a ver posteriormente.
  • Perímetro azul: se corresponde con Madrid ZBE-Interior M-30 y delimita a todas las calles en el interior de la M-30 y a la circulación por la misma.
  • Perímetro rojo: se corresponde con la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro. Es lo que antes se conocía como Madrid Central.
  • Perímetro verde: se corresponde con la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Plaza Elíptica. Es una de las zonas con peores registros de calidad del aire de Madrid y también tiene sus propias normas.

Cumple con los objetivos de la Agenda 2030

En este mapa puedes comprobar en tiempo real si tu coche tiene o no restricciones y en qué ZBE no puedes circular. Hace unos días, el Ayuntamiento de Madrid ya puso en funcionamiento 257 cámaras, encargadas de controlar el acceso de todos los vehículos a Madrid ZBE.

Esta medida, la cual cumple con los objetivos de la Agenda 2030, pretende reducir la contaminación que se crea en las grandes urbes a partir de las emisiones de este tipo de vehículos. De ahora en adelante, los ciudadanos que tengan este tipo de coches se verán obligados a buscar otra alternativa para desplazarse al interior de la M-30.