SOCIEDAD

Las últimas imágenes del Titan antes de sumergirse

Una empleada del Polar Prince, el barco que llevó al sumergible al lugar de la inmersión, captó los momentos previos a su entrada en el Atlántico.

@actionaviation

Durante los últimos días las miradas de gran parte del mundo han estado centradas en las profundidades del Océano Atlántico. El pasado domingo, apenas una hora y tres cuartos después de haber iniciado la maniobra de inmersión, el sumergible Titan, de la compañía OceanGate, perdía el contacto con el barco de apoyo. Los problemas fueron notificados a la Guardia Costera estadounidense alrededor de las 17:45 horas de la tarde, unas ocho horas después del lanzamiento al mar.

El vehículo se encuentran cinco personas a bordo, entre las que se encuentra el director ejecutivo de la compañía OcenGate, Stockton Rush, y el presidente de Actio Aviation, Hamis Harding. Precisamente fue esta compañía, especializada en la compra de aviones, la que captó algunas de las últimas imágenes del sumergible antes de perderlo de vista en la inmensidad de océano. En un mensaje en redes sociales, anunciaban el inicio de la misión que les llevaría a visitar los restos del Titanic, el transatlántico hundido en 1912.

“El submarino tuvo un lanzamiento exitoso y Hamish está buceando actualmente”, detalla el post en Instagram, que va acompañado por varias imágenes del momento. Junto a esto, también se ha conocido un vídeo de una de las tripulantes a bordo del barco que llevó al Titan hasta la zona de lanzamiento. Las imágenes fueron tomadas por Abbi Jackson, quien se encontraba en el barco Polar Prince cuando éste lo transportó hasta la zona de inmersión.

“Viendo un submarino bajar hasta el Titanic”, dice la joven en un vídeo compartido en redes sociales. Desde su posición, en la cubierta del barco, se ve por última vez el batiscafo del Titan antes de iniciar la maniobra que le llevaría, horas más tarde, al fondo del océano.

Diseñado para volver a la superficie tras 24 horas

Las labores de búsqueda, mientras tanto, continúan a contrarreloj. Según Aaron Newman, un inversionista de OceanGate que visitó el submarino en 2021, asegura a CNN que cuenta con un sistema para regresar a la superficie si, pasadas 24 horas, sigue sumergido. Para mantenerse bajo el agua, el Titan usa un sistema de lastre para controlar su estabilidad, que están diseñados para desprenderse de forma automática pasadas 24 horas.

Según explica, a los miembros de la tripulación se les explica que pueden liberar este lastre balanceando el sumergible, o bien a través de una bomba neumática. Si esto falla, las guías que sostienen el lastre se deshacen pasadas 24 horas para devolverlo a la superficie. Por ello, se mantiene la esperanza de que pueda no estar en el fondo marino, conocido como la ‘zona de medianoche’.

Por su parte, el presentador de Discovery Channel Josh Gates, que realizó una inmersión de prueba en el Titan en 2021, asegura que hay cuatro formas de que el sumergible pierda peso para subir a la superficie en caso de emergencia: a través de un ordenador, con una válvula manual que inyecta aire en los contenedores de lastre, un sistema hidráulico y la capacidad de separarse del trineo que va conectado al sumergible.

Lo más visto

Más noticias