Sociedad

Las turísticas playas del vecino de España donde están llegando las temibles ‘falsas medusas’ portuguesas: la quemadura es muy peligrosa

Su veneno letal puede a provocar paros cardiacos o dolores muy intensos que aumentan el riesgo de ahogamiento.

Aunque es totalmente visible por su forma y porque flota, sus tentáculos pueden llegar a medir 50 metros y eso la hace peligrosa.
Pandabuzz
Actualizado a

La falsa medusa con tentáculos de 20 metros que obligó a cerrar el verano pasado en la costa catalana, ha vuelto a ser avistada en el País Vasco francés y en la región de Las Landas. El animal, que puede llegar a ser letal, es una especie habitual de zonas tropicales y subtropicales.

Aunque la Región de Nueva Aquitana se encuentra en los meses de temporada alta de turismo, las autoridades cerraron las playas el pasado 25 de julio ante el peligro de la especie. Los ejemplares de carabela portuguesa o Physalia physalis que se han avistado en la zona son menos agresivos por su tamaño reducido, pero la amenaza es significativa.

Playas turísticas muy afectadas

El atractivo turístico de Bidart se encuentra con todas sus playas bajo banderas rojas. Se ha prohibido el baño en sus principales playas: Pavillon Royal, Uhabia, Plage du Centre, Erretegia e Ilbarritz, según ha confirmado el periódico local Sud Ouest.

También han sido alterada la accesibilidad de localidades vecinas. El elegante destino turístico de Biarritz se ha visto obligado a prohibir el baño en las playas de Marbella y Milady.

Según ha informado la web Actu Pays Basque, playas como la Petite Chambre d’Amour, Sables d’Or, Marinella, Corsaires y Madrague se han cerrado a los bañistas hasta nuevo aviso.

Pero no es la única zona de Francia afectada por la llegada de carabelas portuguesas, según alerta la radio local de Gascogne. Desde el 25 de julio, permanecen cerradas las playas de Le Penon y l’Agréou en Las Landas, incluida Cap de l’Homy en Lit-et-Mixe para garantizar la seguridad de los bañistas.

No es una medusa

Se trata de un sifonóforo, que, a pesar de su similitud con las medusas, no son de la misma especie. Se trata de un conjunto de organismos que forman colonias con funciones específicas. Los tentáculos de la carabela portuguesa pueden alcanzar los 20 metros de longitud, y albergan un veneno altamente peligroso.

La picadura de esta falsa medusa puede provocar desde un dolor muy intenso que dificulta el nado, hasta un paro cardiaco en el peor de los casos. Algunos de los síntomas de su veneno son: ampollas, enrojecimiento, inflamación y descamación.

Además, esta sintomatología se puede extender a zonas no afectadas directamente por la picadura. Por ello, se recomienda acudir de inmediato al centro de salud ante cualquier reacción.

Noticias relacionadas

Las playas del norte de España reforzaron las medidas de precaución por la presencia de esta especie. Tarragona y Asturias fueron algunas de las provincias más afectadas durante el verano de 2024.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados