Las tapas españolas más populares según ChatGPT
La inteligencia artificial escoge a la tortilla española, el jamón ibérico, las gambas al ajillo, las patatas bravas o las croquetas como los aperitivos españoles más consumidos.
La inteligencia artificial ha encontrado en 2023 el inicio de un camino incierto, pero fulgurante en cuanto a uso. Multitud de tareas han comenzado a externalizarse a este nuevo desarrollo de la tecnología, que tantos elogios despierta como críticas recibe.
Uno de los principales atractivos de la cultura española es su gastronomía. Se erige como placer tanto para los autóctonos como motivo de reclamo para los foráneos, siendo un eje fundamental del turismo, que a su vez, en España, supone un motor económico clave. En 2022, su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) español fue de un 12,2% conforme a los datos arrojados por Exceltur.
Se le preguntó a la herramienta de moda de la inteligencia artificial, chatGPT, cuáles eran las tapas con mayor popularidad en España, y expuso cinco aperitivos, que a juicio algorítmico, son los más comunes en España (ordenado de mayor a menor):
Tortilla española
Acorde a ChatGPT, la tortilla española es la tapa más popular en España. Su origen es incierto. Las referencias sobre las que se ha intentado demostrar sus inicios oscilan en un periodo comprendido entre tres siglos (1.515-1835), siendo aún una causa pendiente a la evidencia empírica. La tapa se compone de ingredientes como los huevos, patatas, cebolla y aceite de oliva, existiendo variedad a la hora de cocinarla. Raro es el establecimiento hostelero español que no contenga en su menú la tortilla de patata.
Jamón ibérico
Procedente de la ganadería en libertad porcina, es una de las tapas que más se asocian a la gastronomía española. A través del corte en lonchas finas, el personal de hostelería sirve esta tapa, que para ChatGPT, ocupa el segundo lugar del ranking de popularidad.
Gambas al ajillo
Otro de los principales aperitivos españoles son las gambas al ajillo. Se trata de un crustáceo al que se le quita la piel, se le añade ajo y aceite de oliva en su elaboración y composición para servirse comúnmente en un plato de barro. Tapa muy típica en el sur peninsular.
Patatas bravas
En este caso, lo más reseñable de esta tapa consiste en la adición de condimentos que provocan un sabor picante e intenso a un plato de patatas cocinadas. Para ChatGPT, las patatas bravas ocupan la cuarta posición del ranking de popularidad.
Croquetas
Por último, los algoritmos de la inteligencia artificial resaltan a las croquetas como el quinto en discordia de este ranking. Con gran capacidad para albergar diferentes formas de elaboración e introducción de otro tipo de alimentos y sabores en su interior, es otro de las tapas más populares españoles.