Las seis pruebas físicas que debes aprobar para entrar en el Ejército español
Para poder entrar en el ejército, los aspirantes deben superar las pruebas de potencia de tren inferior y superior, velocidad, resistencia, soltura acuática y circuito de agilidad.
Las oposiciones para el Ejército español están a la vuelta de la esquina, y el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la Resolución 452/38152/2024, de 7 de mayo, de la Subsecretaría, en la cual se explica la convocatoria de este año para los procesos de selección de cara al ingreso en el ejército. Este año, en total, se ofertan 122 plazas, 45 para las escalas de oficiales, 51 para las escalas técnicas y 26 para militar de complemento.
Como todos los años, el BOE señala cuáles son los requisitos para poder acceder al ejército: poseer la nacionalidad española, poseer un título académico equivalente al Bachillerato, cumplir la mayoría de edad como mínimo y no exceder los 29 años durante la convocatoria, carecer de antecedentes penales y tatuajes que pueden ir en contra de los valores de la Constitución española; y medir 1,55 metros o más y menos de 2,03 metros.
Aparte de cumplir estas condiciones y entregar cierta documentación, cada aspirante a militar se debe enfrentar a varias pruebas como exámenes médicos, entrevistas personales, exámenes psicotécnicos y varias pruebas físicas (potencia de tren inferior y superior, velocidad, resistencia, soltura acuática y circuito de agilidad) para determinar si los aspirantes son aptos o no aptos a las plazas ofertadas.
Pruebas físicas para acceder al ejército
Durante los días en los que los opositores se encuentren bajo evaluación por parte del ejército, deberán realizar una serie de seis pruebas físicas, las cuales determinarán su acceso al cuerpo militar. La primera de las pruebas evaluará la potencia de tren inferior de los aspirantes dentro de un ejercicio de salto vertical con los pies juntos. Para ello, deberán superar las marcas de 33 y 29 centímetros para hombres y mujeres respectivamente.
La segunda prueba medirá la potencia de tren superior con ejercicios de extensiones de brazos en posición de tierra inclinada. La marca mínima a superar es de 9 flexiones para los hombres y 7 para las mujeres. La tercera prueba es la de velocidad, en concreto una carrera de 50 metros lisos. El tiempo máximo a cumplir durante el recorrido es de 9 segundo para los aspirantes masculinos y 9,9 segundos para las aspirantes femeninas.
La cuarta prueba evalúa la resistencia de los participantes con una carrera de 1.000 metros lisos. Al igual que en la anterior prueba, existe un tiempo máximo que no se puede superar para aprobar. En el caso de los hombres es de 4 minutos y medio, y 5 minutos y 10 segundos para las mujeres. La quinta prueba estima la soltura acuática con una carrera de 50 metros a estilo libre. La marca a cumplir es un minuto y 22 segundos para los varones y un minuto y 35 segundos para las hembras.
Por último, se encuentra el circuito de agilidad, en el cual los aspirantes deben realizar varios cambios de dirección y posición con la mayor rapidez posible. Para superarla deben respetar las marcas de 16 y 19 segundos para los hombres y mujeres respectivamente.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.