Las reclamaciones marítimas de Marruecos a España: estas son las aguas territoriales que pide Rabat
En la zona de la Macaronesia, Rabat y Madrid mantiene una disputa geopolítica por los montes submarinos, que contienen importantes recursos naturales.
Aunque la principal ‘batalla territorial’ que disputa España tiene lugar en Gibraltar (basta con recordar los cánticos por los que Morata y Rodri fueron sancionados tras el triunfo en la Eurocopa), en los últimos años se ha desatado cierta tensión con otro vecino del norte, Marruecos. Pese a que las relaciones comerciales entre ambos están fuera de toda duda, se han producido algunos gestos (mucho se habló del momento protagonizado entre Achraf y Arnau Tenas en los Juegos Olímpicos) que han enturbiado el ambiente.
Y en un escenario geopolítico, desde Rabat hay una serie de reclamaciones marítimas sobre nuestro país. En primer lugar, se debe mencionar que cada Estado costero tiene unos derechos sobre el mar inmediatamente cercano a su territorio: es lo que se conoce como Zona Económica Exclusiva (ZEE), y se trata de un área que va desde las 12 millas náuticas desde la costa hasta las 200.
En dicho territorio marítimo, el país al que corresponda tiene derecho a la explotación de los recursos naturales que allí se encuentren. El problema que puede surgir es cuando un estado reclama como propia una ZEE parte de una zona que ya ha sido reclamada por otro país. Y es algo que ocurre con Marruecos, que en 2020 publicó en su boletín oficial la expansión de su ZEE de forma unilateral. En ella, reclamaba la ZEE del Sáhara Occidental como propia, a pesar de ser un territorio que se encuentra en un estado de ocupación.
El valor de los recursos naturales
El problema radica en que, previamente, tanto España como Portugal también habían presentado una solicitud ante Naciones Unidas para ampliar su ZEE en 150 millas más de lo que le corresponde actualmente. Principalmente, estas peticiones se deben justificar a partir de criterios técnicos, pero también se tienen en cuenta algunas consideraciones políticas.
España, con dicha petición, reclamaba un mayor espacio hacia el oeste de las Islas Canarias, además de hacia el norte (espacio que confluye con la ZEE de Portugal por Madeira, y en el que se encuentran las Islas Salvajes, sobre las que el país vecino tiene soberanía).
El motivo de disputa son los montes submarinos que se encuentran en la zona de disputa, en la Macaronesia. Unas elevaciones bajo el mar que cuentan con importantes recursos minerales como el teluro, pues se cree que el monte Tropic podría contener una de las mayores reservas a nivel mundial, según un informe de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares. España mantiene que estas formaciones son parte del archipiélago canario, y en base a ello, junto a criterios técnicos, las reclama.
Por su parte, Marruecos afirma que su ocupación del Sáhara Occidental es legítima y, como parte de su ZEE, estos montes submarinos le pertenecen. Y es que la ZEE saharaui cuenta con una gran cantidad de recursos pesqueros, que aprovechan tanto Marruecos como algunos países europeos, en virtud de un acuerdo entre Rabat y Bruselas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.