NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUCESOS

Asesina a dos hombres en su pub en Madrid, se fuga a República Dominicana y le juzgan 22 años después

Los hechos tuvieron lugar en octubre de 2002 en el pub Anaísa de la localidad madrileña. El acusado lleva en prisión provisional desde el 21 de enero de 2022, después de que fuese extraditado en 2021.

Actualizado a
Asesina a dos hombres en su pub en Madrid, se fuga a República Dominicana y le juzgan 22 años después
Europa Press

Octubre de 2002. Por aquel entonces, en Fuenlabrada (Madrid), en el pub Anaísa, ubicado en la avenida de las Provincias, fueron asesinados dos hombres de 34 y 31 años. No fue hasta pasados 14 días cuando, en Yeles (Toledo), la Guardia Civil halló sus respectivos cadáveres.

Los hechos ocurrieron tras una discusión que mantuvieron ambos varones con el acusado, dueño del establecimiento, según se desliza del escrito de acusación completado por la Fiscalía. “Sacó un arma de fuego del calibre 44, de características y marca desconocida (...) a una distancia aproximada de metro o metro y medio, provocando a ambos la muerte instantánea”, recoge el texto del que se hizo eco la SER.

Fueron los disparos los que provocaron a ambos la muerte instantánea, como consecuencia de la fractura de la base del cráneo y el neumotórax por las heridas de bala, según el escrito de las autoridades. Estas trataron de dar con el paradero del autor de los disparos, aunque sin éxito. El motivo, este permaneció huido de la Justicia española durante casi 20 años.

Extraditado a España en 2021

No fue hasta 2021 cuando el acusado fue cazado en su país natal y, por consiguiente, extraditado a España. Permanece en prisión provisional desde enero de 2022, al ingresar en el centro penitenciario de Valdemoro (Madrid) y está a la espera del juicio que ha comenzado este viernes 17 de mayo de 2024 en la Audiencia Provincial de Madrid con jurado popular.

Yeles y el arroyo de Guatén, lugares elegidos para deshacerse de los cuerpos

Por cada delito de asesinato por el cual se acusa al dueño del pub, el fiscal solicita 20 años de prisión. Es decir, se enfrenta a una pena de 40 años de cárcel. La labor de investigadores y forenses fue clave, por aquel entonces, para identificar a las dos víctimas mortales. Los autores del crimen eligieron Yeles para deshacerse de los cuerpos, y el arroyo Guatén.

La Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, estipula penas de prisión de entre 15 y 20 años por delitos de asesinato que se produzcan “con alevosía; por precio, recompensa o promesa, y/o con ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas