NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Las tres nuevas pruebas admitidas por los jueces para justificar un despido

Las conversaciones de WhatsApp y correos electrónicos, las grabaciones de cámaras de videovigilancia y la localización por GPS en el vehículo de empresa, son algunos de ellos.

Vistas de la fachada de la sede del Supremo, a 21 de diciembre de 2023, en Madrid (España). El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, y el presidente interino del Tribunal Supremo (TS) se ha reunido hoy, en plena escalada de tensión por los señalamientos de los partidos independentistas a jueces y magistrados.
21 DICIEMBRE 2023;BOLAÑOS;SUPREMO;TRIBUNAL SUPREMO;INTERINO;JUECES;SUPREMO;FACHADA;NOCHE;
Alberto Ortega / Europa Press
21/12/2023
Alberto OrtegaEuropa Press

Las causas por las cuales un empresario puede despedir a un trabajador son muy diversas. Dentro del despido procedente, las principales son algunas como faltar al trabajo de forma reiterada, sin justificación, desobediencia, falta de disciplina y faltas de respeto.

Más allá de estas cuestiones, los despidos disciplinarios se consideran procedentes cuando se le imputan unos hechos realizados por el empleado, que supongan faltas graves y reiteradas para con la empresa. En cualquier caso, todo despido debe estar justificado. Según informa la web ‘autónomos y emprendedor’, existen cuatro métodos validados por los jueces para justificar un despido.

La mencionada web destacó que, en 2021, el Tribunal Supremo (TS) creó jurisprudencia al afirmar que era posible grabar a los empleados durante las pausas que estos realicen durante su jornada laboral. Un aspecto que, tal y como recogía el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 20.3 hasta la fecha, estaba prohibido. Todas estas pruebas deben contar con unos requisitos para que puedan ser utilizadas como justificación en un despido.

Este es el texto que recoge el mencionado artículo. “En la inspección y control de dichas medidas que sean de observancia obligada por el empresario, el trabajador tiene derecho a participar por medio de sus representantes legales en el centro de trabajo, si no se cuenta con órganos o 50 centros especializados competentes en la materia a tenor de la legislación vigente”.

Una de las vías para justificar el despido de los trabajadores son las cámaras de videovigilancia. En su caso, es indispensable que esté instalada en el centro de trabajo y cumpla con la normativa de protección de datos para que puedan utilizarse como prueba. Además, se debe informar de forma obligatoria a los empleados de la presencia de estas cámaras.

WhatsApp y correo electrónico

Otras vías para justificar el despido de los empleados, junto con las cámaras de videovigilancia, son los mensajes enviados por WhatsApp y el correo electrónico. La revisión de conversaciones, ya sea en el teléfono de la empresa y/o en el correo de empresa, también pueden servir como argumento. Los trabajadores deben ser informados y ser conscientes de que estos materiales mencionados solo deben tener un uso profesional.

Caso de despido con el GPS como prueba

Del mismo modo que sucede con las cámaras, para que el GPS del vehículo de empresa sirva como prueba, el trabajador debe estar bien informado sobre el uso que debe tener este coche, limitado a la actividad profesional de la compañía, así como de su colocación en el propio vehículo. Los datos solo deben recoger la actividad del vehículo.

Este año, según la mencionada web, el TS avaló este año un despido mediante dicha prueba para justificar un despido disciplinario, debido a que el trabajador realizaba rutas con el vehículo de la empresa que no tenían nada que ver con las encargadas para el desempeño de su jornada laboral.