Las medusas son uno de los principales motivos de alerta de los bañistas que acuden a las playas a disfrutar de unos días de desconexión alejados de sus viviendas habituales en época estival. El miedo a una picadura obliga a cualquier persona que entra en el agua a estar continuamente vigilando la presencia de este tipo de cnidocitos.
Aunque las medusas siempre han estado asociadas y presentes en las playas españolas, elcambio climáticoy el aumento global de las temperaturas han propiciado que su presencia se multiplique en las costas españolas durante estos últimos tiempos.
Huelva y Almería, las playas donde más se han notificado medusas
Según Medusapp, aplicación en la que se pueden notificar avistamientos y picaduras de medusas, las costas onubense y gaditana son las que más notificaciones han recibido por avistamiento o picadura de medusas. También se puede apreciar una notable presencia en el litoral sur hasta la costa valenciana.
Recomendaciones contra las medusas
Antes de entrar al agua, puede ser interesante seguir una serie de consejos para evitar picaduras de medusas:
A pesar de ello, en ocasiones resulta inevitable impedir la picadura de una medusa, por lo que, además de extremar la precaución al verlas, es muy recomendable seguir una serie de pautas en caso de picadura acorde al protocolo que dicta el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.