Las pistolas radar TruCAM II empiezan a usarse en las carreteras españolas
Estos dispositivos pueden medir la velocidad a una distancia de 1,2 kilómetros. Con una autonomía de ocho horas, pueden capturar imágenes de noche.
La DGT ha dado un paso adelante con la adquisición y puesta en funcionamiento de las pistolas radar TruCAM II. Un nuevo dispositivo que permitirá garantizar la correcta circulación de los vehículos por las carreteras de nuestro país.
Sus dos principales características son la distancia a partir de la cual pueden medir la velocidad de los vehículos registrados en el punto de control (de 1,2 kilómetros) y capturar imágenes durante la noche. A estos dos factores, se suma su autonomía de ocho horas, su enfoque automático y la pantalla táctil. También puede captar velocidades máximas de 320 kilómetros por hora.
En caso de que identificación de un vehículo que sobrepase los límites de velocidad, el infractor recibirá la multa correspondiente en un plazo que oscila entre una y tres semanas. Además, tendrá un plazo de 20 días hábiles desde que reciba la multa para abonar el importe y presentar un recurso en los juzgados. De hecho, nuestro país no es el único que cuenta con estos dispositivos para controlar el tráfico en las carreteras. Reino Unido es otro de los países europeos que tienen estas pistolas radar.
Su funcionamiento no solo está garantizado durante la franja horaria nocturna. Puede funcionar perfectamente en condiciones meteorológicas adversas de cualquier índole, ya sea con precipitaciones intensas o nieve. Otra de sus características es la capacidad para tomar instantáneas del interior de los vehículos, con el objetivo de comprobar que los conductores no cometen otras.
En Cataluña, por ejemplo, la División de Tráfico dispondrá de 10 de estos cinemómetros repartidos por todas las regiones policiales. Incluso, Tráfico podrá controlar los excesos de velocidad desde motos-patrulla con nuevos radares ligeros. La Policía de la Generalitat cuenta con siete radares TruCAM II. En el año 2021, en la región catalana el exceso de velocidad fue la causa del 17,4% de los accidentes con víctimas en vís interurbanas.
Así será el nuevo carnet de conducir a partir de 2024
En 2024 entra en vigor el carnet B1, una iniciativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) que permite a los jóvenes de entre 16 y 18 años la conducción de vehículos de potencia limitada. Estas personas, con dicho carnet, podrán conducir triciclos, quads o cuadriciclos ligeros, de hasta 400 kilos, a una velocidad inferior a 90km/h.