Las peores playas de España: estas son las ‘banderas negras’
Ecologistas en Acción entrega las ‘banderas negras’ de nuestro país a las costas que presentan problemas de contaminación y de mala gestión.
Las banderas azules son un distintivo que identifican las mejores playas de España. Cumplen estrictos criterios ambientales, educativos, de seguridad y de accesibilidad para poder recibir tal calificativo. Para ello la playa necesita buenos servicios de socorrismo, barrenderos, jardineros, e incluso miembros de seguridad.
Pero la moneda tiene dos caras, y en España también se otorga un premio a las peores playas del país: las banderas negras. Entregadas por Ecologistas en Acción, la asociación ha asignado este año 48 ‘banderas negras’ a playas y zonas degradadas del litoral de las 22 provincias y las dos ciudades autónomas de España con costa, bien por contaminación o bien por una mala gestión ambiental.
El informe ha sido publicado este miércoles durante una rueda de prensa en Madrid y analiza cerca de 8.000 kilómetros de costa en los que se han resaltado los casos en los que es más grave su deterioro. Ecologistas en Acción ha otorgado a cada provincia costera, Ceuta y Melilla una ‘bandera negra’ por contaminación ambiental y otra por mala gestión.
En general, 17 ‘banderas negras’ son por urbanización costera, a veces incluso invadiendo el dominio público marítimo-terrestre; 12 por vertidos, deficiencias en sistemas de saneamiento y graves problemas de depuración; seis por afecciones a la biodiversidad; seis por contaminación química, lumínica y/o acústica; tres por acumulación de basuras marinas; dos por dragados y ampliaciones portuarias sin justificación, y dos por otras razones. Las playas con bandera negra son las siguientes:
Andalucía
Huelva: Bandera Negra por mala gestión en la Playa de La Antilla en el municipio de Lepe, y Bandera Negra por contaminación en la Ría de Huelva.
Cádiz: Bandera Negra por mala gestión en Tarifa por la acumulación de proyectos urbanizadores, y Bandera Negra por contaminación en Vejer por contaminación en el palmar y por ocupación invasiva del litoral.
Málaga: Bandera Negra por mala gestión en Construcción de la Senda Litoral, y Bandera Negra por contaminación lumínica del litoral de la costa de Málaga.
Granada: Bandera Negra por mala gestión en la Playa de La Herradura, y Bandera Negra por contaminación en la Playa del Pozuelo-La Rábita.
Almería: Bandera Negra por mala gestión en la Playa Algarrobico, y Bandera Negra por contaminación en las playas de la RED NATURA 2000 de Roquetas de Mar.
Asturias
Bandera Negra por mala gestión en la Regasificadora del Musel, y Bandera Negra por contaminación en la Playa de Bañugues.
Cantabria
Bandera negra por mala gestión y por graves deficiencias en el sistema de saneamiento del Bajo Asón.
Cataluña
Tarragona: Bandera Negra por mala gestión en el Delta del Ebro, y Bandera Negra por contaminación en el Preventorio de La Savinosa.
Barcelona: Bandera Negra por mala gestión en la Playa de Vallcarca, y Bandera Negra por contaminación en las playas de Badalona.
Girona: Bandera Negra por mala gestión en las playas de Begur, y Bandera Negra por contaminación en el Golfo de Roses.
Comunidad Valenciana
Alicante: Bandera Negra por mala gestión a Cala Mosca, en Orihuela Costa, y Bandera Negra por contaminación y vertido al Arenal de Xàbia.
Valencia: Bandera Negra por mala gestión a la playa de l’Arbre del Gos, y Bandera Negra por contaminación a las playas de València.
Castellón: Bandera Negra por mala gestión a la playa del Fortí, y Bandera Negra por contaminación a la playa del Surrach.
Euskal Herria
Bizkaia: Bandera Negra por mala gestión a la Diputación Foral de Bizkaia por el proyecto de crear un Guggenheim 2,3 en Urdaibai, y Bandera Negra por contaminación a Petronor por reiterados vertidos contaminantes al río Barbadun y ocupación ilegal de terreno público de Costas.
Gipuzkoa: Bandera Negra por mala gestión a la Bahía de La Concha, y Bandera Negra por contaminación al puerto de Mutriku.
Galicia
Pontevedra: Bandera Negra por mala gestión al Concello de Vigo por designar playa canina al areneal de A Calzoa, y Bandera Negra por contaminación a la Factoría de ENCE en Pontevedra y Tribunal Supremo.
A Coruña: Bandera Negra por mala gestión a la Mina de San Finx, Lousame; y Bandera Negra por contaminación a la Mina de Touro.
Lugo: Bandera Negra por mala gestión a la Playa de Areoura, y Bandera Negra por contaminación a la Factoría de Alcoa en San Cibrao.
Islas Baleares
Bandera Negra por mala gestión por la Proliferación y descontrol de las motos náuticas, y Bandera Negra por contaminación a las fiestas náuticas nocturnas en la Colònia de Sant Jordi.
Islas Canarias
Santa Cruz de Tenerife: Bandera Negra por mala gestión a la playa del Médano, y bandera Negra por contaminación a la franja marina de Fuencaliente, isla de La Palma.
Las Palmas: Bandera Negra por mala gestión a la ampliación del Puerto de Corralejo, y Bandera Negra por contaminación a la playa La Francesa.
Melilla
Bandera negra por mala gestión por la construcción de una pasarela que una la cala de Galápagos con la de Trápana, y Bandera negra por contaminación por los vertidos de fecales en la bahía de Melilla.
Región de Murcia
Bandera Negra por mala gestión al mar Menor, y Bandera Negra por contaminación a la bahía de Portmán y Sierra Minera. Municipios de La Unión y Cartagena.