NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Las multas por dormir en la playa

La normativa es muy variada. En algunas comunidades, como la valenciana, está considerado una infracción grave. La sanción puede ir desde los 40 hasta los 150 euros, según el lugar y en función del espacio ocupado.

Las multas por dormir en la playa
UnSplash

A escasas horas del inicio del mes de julio, son muchas las personas que están pensando en las vacaciones de verano. Un lugar paradisiaco, una playa poco concurrida de turistas o una cala inmersa en un espectacular entorno natural. Todo es válido para desconectar de la rutina.

Ahora bien, en estos lugares hay que saber que existen determinadas normas básicas de convivencia que, de no cumplirse, nos pueden acarrear una multa y salir muy caro. Al no existir una regulación estatal aplicable a todo el litoral español, cada lugar tiene sus propias ordenanzas que regulan la convivencia y el uso de playas y espacios al aire libre.

Es decir, una sanción en Cantabria podría no aplicarse en Benidorm o en Alicante, por ejemplo. Por tanto, se recomienda informarse correctamente de las prácticas prohibidas en cada municipio antes de llevar a cabo las acciones en cuestión.

Las más comunes

Las prohibiciones más comunes que podemos encontrar en las playas de España son:

  • Bañarse con bandera roja. Esto significa que está prohibido meterse en el agua por tu propia seguridad. Incumplir esta norma implica la imposición de una sanción de hasta 750 euros. 
  • Duchas con jabón. Está prohibido utilizar productos químicos por un motivo ecológico. Y es que usar champús puede hacer que los nitratos y fosfatos acaben en el agua y afecte a la vida marina. La multa rondaría los 750 euros. 
  • Fumar. En la mayoría de las playas, está permitido. Eso sí, hay algunas regiones que las consideran "un espacio libre de humos". Galicia, por ejemplo, con más de 200; Andalucía con 50 y Murcia con 13. 
  • Ni dormir ni acampar en la playa. Está prohibido pasar la noche durmiendo en la playa. Aunque la normativa es muy variada, en la Comunidad Valenciana está considerado una infracción grave. La sanción puede ir desde los 40 hasta los 150 euros, según el lugar y en función del espacio ocupado.
    • En Andalucía, las multas por acampar en las playas pueden llegar hasta los 1.500 euros. Mientras, en Galicia, las multas por acampar en espacios protegidos pueden llegar a los 3.000 euros. En otros sitios, como el País Vasco, la multa por acampar en la montaña es de al menos 500 euros y, en la Comunidad Valenciana, la multa por acampar en espacios protegidos es de hasta 60.000 euros. 
  • Hacer barbacoas, hogueras y botellón. En un espacio público no se puede hacer fuego, así que realizar barbacoas o hogueras en las playas está tajantemente prohibido y castigado con 3.000 euros. Sin embargo, es cierto que, algunas playas sí que permiten la celebración de este tipo de eventos, siempre y cuando se disponga de la autorización municipal correspondiente para ello.
  • Reservar espacio en la arena. En las Islas Canarias, quienes dejen sus pertenencias en la arena para reservar espacio y se ausenten del lugar podrán ser multados con una cantidad entre 750 y 3.000 euros. En Benidorm, puede costarnos hasta 750 euros y, en Málaga, 300.
  • Jugar a las palas. Algunas costas españolas prohiben esta práctica deportiva. En Murcia y Benidorm, la multa podría variar entre 700 y 3.000 euros. 
  • Mascotas. En nuestro país, hay playas que multan por llevar a las mascotas a refrescarse. Desde 100 y hasta 1.500 euros te puede costar 'la broma'. 

Nudismo, orinar o poner música alta

Y no solo eso: realizar nudismo en playas de carácter no nudista está prohibido en muchos municipios españoles. Eso sí, no es una norma general en todas las playas de España, puesto que no está contemplado en nuestro Código Penal.

Por orinar en el agua de las playas, la multa puede ascender hasta los 750 euros, como es el caso de Vigo. Por último, no se puede poner música con altavoces a todo volumen. Playas como la de Albufera, Laredo, Tarifa, Motril o Cartagena han prohibido el uso de estos aparatos. En otras, la multa puede ascender hasta los 1.200 euros.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas