NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Las joyas más valiosas halladas en el naufragio del Titanic

Pulseras de diamantes y oro, un violín, un abrigo de piel, y un plano naval fueron algunos de los objetos hallados. Algunos de ellos se valoraron en más de un millón de euros.

Las joyas más valiosas halladas en el naufragio del Titanic
WHOITitanic.

El Titanic es uno de los barcos más conocidos de toda la historia. Este transtalántico, que zarpó del puerto de Southampton (Inglaterra) un 12 de abril, y cuyo destino era la ciudad de Nueva York, se hundió en el 1912 tras colisionar con un iceberg.

Una colisión producida entre el 14 y el 15 de abril que generó una inundación, y, poco después, la que sería una de las catástrofes más grandes de todos los tiempos. Una embarcación cuyo hallazgo no se produjo hasta el año 1985, cuando fue localizado por el oceanógrafo estadounidense Robert Ballard mientras lideraba una investigación secreta de la Armada, cuyo objetivo era recuperar los submarinos nucleares Thresher y Scorpion.

Fue localizado a casi cuatro kilómetros de profundidad y a unos 600 kilómetros al sureste de la costa de Newfoundland, situada en Canadá. Pese a todo ello, aún sigue siendo objeto de investigación por parte de historiadores y oceanógrafos, especialmente tras la desaparición y posterior ‘implosión catastrófica’ del sumergible Titan, de la empresa OceanGate, en el que fueron a bordo a cinco personas cuya misión era dirigirse hasta el punto donde se encuentran los restos del transatlántico.

Desde su primer avistamiento hasta la fecha, se realizaron diferentes intentos por recuperar algunos de los objetos más valiosos y que se adjudicaron en diferentes subastas. Entre los objetos por los que pujaban los grandes coleccionistas del mundo se encontraban algunas piezas como pulseras de diamantes, una de ellas con una pequeña piedra azul que perteneció a una joven pasajera de 19 años, Kate Phillips, según informa el portal ‘Balclis’.

También se hallaron pulseras de oro cuyo valor se acercaba a los dos millones de euros. Sin embargo, no fueron los únicos materiales encontrados. También se hallaron otros como un violín que pertenecía al director de la orquesta del Titanic, Wallace Hartley, además de un plano naval, un abrigo de piel por el que se pagaron más de 200.000 euros y un reloj de bolsillo. Por este objeto se obtuvo una recaudación de 267.000 euros.

La versión inicial sobre el naufragio del Titanic

Sobre su hundimiento hubo un sinfín de versiones. Una de las que se barajó era la velocidad que alcanzó cuando chocó con el gran iceberg, el barco viajaba a 41 kilómetros por hora. En menos de tres horas después, los 269 metros de eslora del Titanic se hundieron. Hubo al menos 15 testigos que juraron en el registro que habían visto al barco romperse en dos partes antes de hundirse completamente bajo las olas, pero fueron ignorados.

¿El motivo? Una investigación oficial de Estados Unidos declaró que la nave se hundió intacta. La forma en la que se hundió fue discutida durante 73 años hasta que finalmente fue encontrado en el fondo del océano, partido en dos. Sin duda alguna, su naufragio todavía ayuda a día de hoy a mejorar los protocolos en la construcción y la seguridad naval.