Las especialidades médicas y los tratamientos que no cubre la Seguridad Social
Tratamientos como la reproducción asistida o la cirugía estética no están cubiertos por la Seguridad Social, por lo que se requiere acudir a una consulta privada
A pesar de que el sistema de Sanidad Pública garantice que cualquier ciudadano puede acudir al hospital de forma gratuita y las consultas estén cubiertas por la Seguridad Social, existen varios servicios médicos que no se incluyen dentro del sistema publico, de manera que solo se puede acceder a ellos a través de hospitales privados y clínicas.
Además de esto, en los últimos años hemos visto cómo se han disparado los tiempos de espera en ciertas especialidades y tratamientos de la Seguridad Social, una situación que, sumado a lo anterior, levanta las quejas de muchos pacientes.
La reproducción asistida
El sistema sanitario público español cubre varios aspectos de reproducción asistida, pero solamente si se cumplen una serie de requisitos. Un ejemplo es que la mujer que se someta a este tratamiento tenga menos de 40 años, además de que solamente se cubren tres intentos.
En caso de que se supere la cifra de intentos o la edad establecida, la única opción que quedaría sería acudir a un centro privado.
Oftalmología
Otra de las carencias de la Seguridad Social es lo relacionado con la vista. Respecto a las cirugías, el sistema solamente se encarga de cubrir las operaciones de cataratas con lentes monofocales y, en el caso de que se necesiten otro tipo de lentes intraoculares, se tendrá que acudir a un centro privado.
Cirugía Plástica
La Seguridad Social solamente cubre una mínima cantidad de operaciones de cirugía plástica. Solamente cubre aquellas que entran dentro de la cirugía reconstructiva o aquellas que estén derivadas por problemas médicos, o la reconstrucción de una mama tras haber padecido cáncer.
El resto de las intervenciones estéticas que no estén relacionadas con enfermedades o malformaciones, cómo por ejemplo una liposucción o un aumento de pecho, no serán financiadas por la SS.
Dental
Los tratamientos dentales reciben una cobertura bastante limitada en relación con procesos inflamatorios o infecciosos que afecten a la zona bucodental. Traumatismos, lesiones o incluso extracciones de las muelas de juicio sí que están cubiertas por la Seguridad Social.
No obstante, si estamos hablando de tratamientos como ortodoncias, implantes dentales o relacionados con los dientes de leche, estos no estarán cubiertos por la SS.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.