NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Patologías que puedes sufrir si duermes con tu perro

La tiña, los nemátodos y los problemas respiratorios o de alergia son algunos de las patologías, según el Instituto Europeo del Sueño.

El futbolista del Barcelona, Samuel Umtiti, en una bonita imagen con su perro Cercle.
Instagram @samumtiti

Dormir con nuestras mascotas trae consigo numerosos beneficios, con un impacto positivo tanto en la salud mental como en la cardiovascular. Numerosos estudios revelaron que dicha práctica ayuda a regular el sueño, entre ellosaunque ciertos aspectos negativos que se deben tener en consideración.

Por ejemplo, el estudio publicado por la revista Science y realizado por científicos del Institute of Behavioural Sciences de la Universidad de Budapest (Hungría), destacó que los perros “no sólo cumplen con todos los criterios poligráficos y de comportamiento del sueño, sino que se caracterizan por la homeostasis del sueño, el patrón de actividad diurna, los ritmos circadianos, los ciclos de sueño ultradianos”.

En cambio, según informa en su web el Instituto Europeo del Sueño, no es recomendable dormir con perros en la cama ante la posibilidad de que “puedan transmitir infecciones por bacterias, virus o parásitos que forman parte de su equipaje natural”. A este aspecto, señalan otro como las infecciones, dado que sus lamidas “elevan el riesgo de infectarnos con hongos (tiñas), bacterias (estafilococos), parásitos (anquilostoma), problemas respiratorios y de alergia”.

A su vez, el organismo hizo hincapié en las consecuencias que tendría para las personas alérgicas. “Puede agravar sus síntomas”. Para evitar cualquier tipo de problema, los expertos incidieron en la necesidad de que los canes cuenten con todas las vacunas y cumplan con las normas de higiene. Asimismo, el IES proporcionó algunos consejos a tener en cuenta para aquellos que quieran dormir junto a su perro.

Para una convivencia saludable, estas fueron las indicaciones que indicaron en su portal. “Bañar a la mascota con frecuencia y prestar atención a la limpieza de uñas y orejas, mantener sus vacunas al día, al igual que desparasitarlos periódicamente. Incluir suplementos y alimentos nutritivos para optimizar el sistema inmune del animal”.

Posible trastorno del sueño

De la misma manera, un estudio en colaboración de universidades de Estados Unidos y Australia reveló que dormir con mascotas repercute directamente a la calidad del sueño de la persona en cuestión, debido a la falta de espacio y el constante estado de alerta de los animales.