Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

Las dos excepciones de la DGT para que no te multen si tienes la ITV caducada

En España, está prohibido circular con la ITV caducada. En caso de que ser parados en dirección a la estación, con cita previa, no nos multarían.

Las dos excepciones de la DGT para que no te multen si tienes la ITV caducada

Como dueño de un vehículo, una de las obligaciones de todo conductor es que cuente con todas las garantías para poder circular con seguridad. En este contexto, la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es la herramienta que garantiza que nuestro automóvil está en perfecto estado para ponerse en carretera, tanto para nuestra seguridad como para las del resto de usuarios.

En ella se revisan todo tipo de elementos, desde la mecánica hasta la iluminación, pasando por la suspensión, para asegurarse de que se puede circular con seguridad. En caso de resultar un resultado desfavorable, tendremos que acudir al taller para solucionar los fallos encontrados durante la inspección. Pero, aunque lo habitual es que todos los conductores circulen con la ITV en regla, hay a quién no (ya sea por dejadez o por descuido).

En estos casos, es necesario conocer que está prohibido circular con la ITV caducada, por lo que podríamos enfrentarnos a una multa en caso de que un agente nos dé el alto en carretera. No existe, en ningún caso, ningún plazo en el que nos podamos librar, puesto que debemos estar al corriente de cuándo nos toca pasar la revisión y acudir a ella. La sanción por circular con la ITV caducada son 200 euros y la pérdida de tres puntos del carnet.

Retrasos y acudir el último día de plazo

Pero, en caso de llevar caducada más de un año, el daño económico puede ser mayor, llegando hasta lo 500 euros. Pero, ¿y si me paran el mismo día en que caduca la ITV y ya tengo una cita concertada? En este caso, se deben tener en cuenta varias cosas. Aunque tengamos una cita, la ley es clara: no está permitido circular con la ITV caducada, puesto que es ilegal. Pero hay dos casos en los que, si nos paran, podrían no multarnos.

En primer lugar, si la cita que tenemos para la ITV es para el mismo día y la misma hora a la que nos detenga un agente, en tal caso podemos demostrar que cogemos el vehículo para acudir a la estación. Y, en segundo lugar, si la solicitamos antes de que caducara, es posible que los retrasos en las estaciones hayan impedido que acudiéramos en nuestra fecha. En este caso, no es algo que dependa del conductor, por lo que no debería ser castigado por ello.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas