NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Las comunidades autónomas con los sueldos más altos y bajos

Según la Agencia Tributaria, Extremadura es la comunidad con el salario medio más bajo, con poco más de 17.000 euros al año, a diferencia de Madrid que lidera la tabla.

Actualizado a
Dinero euros

Según los datos ofrecidos este verano por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2021 la ganancia media anual por trabajador en España fue de 25.897 euros brutos. Sin embargo, si estudiamos los casos específicos, podemos comprobar que hay una gran diferencia salarial entre lo que cobra cada comunidad en el país.

Como cada año, la Agencia Tributaria ha desvelado cuáles son los sueldos medios de los trabajadores de cada una de las diecisiete comunidades autónomas de España. En este contexto, el informe, al que ha tenido acceso El Español, refleja que Extremadura se sitúa como la comunidad con pagas más bajas, donde el salario medio se sitúa en poco más de 17.000 euros.

En la otra cara de la moneda, Madrid se consagra como la comunidad autónoma que goza de los salarios más altos para sus trabajadores, con una media de 29.400 euros. Más de 12.000 euros de diferencia con Extremadura, que no son otra cosa que un claro reflejo de la inmensa brecha salarial que existe entre los diferentes lugares de España.

Norte vs. Sur: diferencia salarial

Según el informe, se ha podido demostrar que Cataluña ocupa el segundo puesto de la tabla con unos salarios medios de 25.514 euros; completando el podio se encuentra Ceuta, con una sorprendente cantidad de 23.841 euros; y siguiéndolo de cerca Asturias, con 23.405 euros anuales.

En la parte baja de la tabla, acompañando a Extremadura se encuentran Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias y Murcia. Aunque hay excepciones, las regiones del norte de España se sitúan entre las primeras posiciones del listado, demostrando su gran poder económico frente a las regiones del sur que se sitúan en los últimos puestos.

Además, el informe aporta otros datos de valor, como el hecho de que las personas menores de edad tienen sueldos más altos en la parte este de España, concretamente en Cataluña y Baleares. No obstante, a partir de los 26 años este dato cambia, puesto que la Comunidad de Madrid vuelve a posicionarse líder en términos salariales.

Normas