Adiós a ir en coche por el centro: las ciudades de España que prohibirán circular con etiqueta B y C de la DGT
Cataluña es la región que ha presentado el calendario de prohibiciones más restrictivo para los coches con etiqueta B. Madrid, Palma de Mallorca, Bilbao, Málaga y San Sebastián también han confirmado limitaciones a la circulación.
De acuerdo con la legislación española referente a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), todas las ciudades con más de 50.000 habitantes deberían tener ya operativas sus ZBE para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire. Sin embargo, más de un centenar aún no tienen ni siquiera proyectos en marcha. Pese a ello, las restricciones para los conductores de vehículos con etiquetas B y C se incrementarán progresivamente.
Los vehículos sin etiqueta (etiqueta A) ya no pueden circular en algunas ciudades españolas, quedando apartados a las zonas rurales o a los desguaces. Las próximas restricciones afectarán primero a los coches con etiqueta B, vehículos de gasolina matriculados a partir de enero de 2001 y los diesel desde 2006, y luego a los de etiqueta C, gasolina matriculados desde 2006 y diésel desde 2015.
Cataluña lidera las restricciones
Cataluña ha presentado el calendario de prohibiciones más restrictivo: los coches con etiqueta B no podrán circular por las Zonas de Bajas Emisiones de toda la Comunidad a partir de 2026 si los niveles de contaminación superan ciertos límites. Esta prohibición será definitiva en enero de 2028, afectando a ciudades como Barcelona, Girona, Tarrasa y Badalona.
Cataluña decidió aplicar ZBE en todas las ciudades con más de 20.000 habitantes, mientras que en el resto de España la normativa afecta solo a ciudades de más de 50.000 habitantes. Esto significa que casi 70 ciudades en Cataluña implementarán estas zonas.
Por otro lado, Palma de Mallorca ha aprobado que los coches con etiqueta B dejarán de circular a partir del 1 de enero de 2027, y los de etiqueta C en 2030. En Bilbao, los coches con etiqueta B estarán prohibidos a partir de 2025 (2029 para los residentes), mientras que San Sebastián adelanta la fecha a 2028. En Málaga, las prohibiciones para los coches con etiqueta B comenzarán en 2027.
En cuanto a Madrid, la primera ciudad en aplicar las ZBE, ya obliga a que todos los coches con etiquetas B y C que circulen por sus Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección deben estacionar en un aparcamiento concertado para evitar una multa de 200 euros.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.