Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TRÁFICO

Las cinco multas que la DGT te puede poner en una rotonda

Incumplir la prioridad a la entrada y salida de una rotonda, superar el exceso de velocidad, no respetar la distancia de seguridad, o la indisciplina en los cambios de carril son algunas de las infracciones más comunes.

Las cinco multas que la DGT te puede poner en una rotonda
UnSplash

Los accidentes en rotondas suelen ser más habituales de lo que creemos. Según las cifras de Automovilistas Europeos Asociados, cada año se producen cerca de 10.000 siniestros con víctimas en este tipo de intersecciones. Además, un tercio de los conductores que sufren un siniestro en una rotonda no respetan las normas de tráfico establecidas. Las infracciones más comunes suelen darse por exceso de velocidad y por no mantener la distancia de seguridad recomendada.

Según explica la Dirección General de Tráfico (DGT) en la revista Tráfico y Seguridad Vial, uno de cada tres accidentados en rotondas ha cometido algún tipo de infracción vial. Las multas que más suelen darse en este tipo de intersecciones giratorias suelen ser las siguientes:

Incumplir la prioridad

Una de las infracciones más comunes que suceden en las rotondas se dan en la entrada en la glorieta. Una de cada cinco infracciones cometidas en estas intersecciones se dan en la prioridad. Las consecuencias de no respetarla a la entrada puede generar frenazos, colisiones o alcances. A menos que una señal o un agente haya indicado lo contrario, la sanción por no cumplir esta norma es de cuatro puntos y 200 euros.

Salir mal de una rotonda

Otro de los mayores problemas surge al salir de la rotonda desde un carril interior. Según la misma revista se trata de “Una maniobra ilegal que, combinada con el exceso de velocidad y una colisión en ángulo, puede comprometer la estabilidad y provocar incluso el vuelco de alguno de los vehículos implicados”. Esta práctica puede ser considerada como conducción temeraria, lo que puede suponer una multa de 500 euros y la retirada de 6 puntos.

Cambios de carril

En cuanto a los problemas mas comunes durante la circulación en el interior de las rotondas, se dan la falta de distancia de seguridad, el incumplimiento de la prioridad y los cambios sin usar los intermitentes. En este caso, la DGT recuerda que se debe dar prioridad a quien ya circula en el carril y la importancia de señalizar los cambios con el tiempo necesario. Incumplir estas directrices puede suponer una multa de 200 euros.

Distancia de seguridad entre usuarios vulnerables

Por otra parte, también se recuerda la importancia de respetar a los usuarios vulnerables como los ciclistas o los motoristas. Se debe guardar la distancia suficiente y se debe respetar el resto de normas ya mencionadas. Aquel conductor que no respete la prioridad de estos grupos podrán recibir sanciones por conducción temeraria, lo que supone multas de hasta 500 euros y seis puntos de retirada.

El exceso de velocidad

Por último, Tráfico recuerda que, aunque este tipo de infracción no es la más habitual (solo el 8% en este tipo de intersecciones) sí que es una de las prácticas más peligrosas. El incumplimiento de las velocidades estipuladas puede suponer multas de 500 euros y seis puntos, también por conducción temeraria.


Normas