NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Las capitales de provincia con mayor altitud

Castilla y León es la comunidad que tiene las tres capitales de provincia con mayor altitud sobre el nivel del mar. Ávila, la más alta con 1.131 metros.

Las capitales de provincia con mayor altitud

España es un país con un relieve bastante elevado. Según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), la altitud media de nuestro territorio es de unos 660 metros, una cifra tres veces superior a la de la media europea, que apenas llega a los 300 metros.

De hecho, hasta 13 capitales de provincia de nuestro país se encuentran por encima de la media nacional en cuanto a la altitud con respecto del nivel del mar. Las tres primeras forman parte de una misma comunidad autónoma, Castilla y León, que tiene hasta siete de sus nueve capitales provinciales entre las diez ciudades más altas de todo el país a excepción de Valladolid y Zamora.

Ávila lidera este ranking. Con una media de 1.131 metros, la ciudad de la muralla presume de ser la más elevada de toda España. Un factor que incide, en gran medida, en las frecuentes las nevadas que tienen lugar en su casco urbano durante el invierno. A la urbe abulense le acompañan en el podium otras dos ciudades castellanoleonesas como Soria, cuya altura es de 1.063 metros y Segovia, con 1.005 metros.

Top-10 Ciudades con mayor altitudTop-10 Ciudades con menor altitud
ÁvilaSanta Cruz de Tenerife
SoriaBilbao
SegoviaAlicante
CuencaSantander
TeruelSevilla
BurgosMálaga
LeónSan Sebastián
SalamancaBarcelona
PalenciaLas Palmas
GranadaCádiz

En cuarta posición se encuentra Cuenca. La ciudad castellanomanchega roza los 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar (999 en concreto), mientras que Teruel, la más alta de Aragón, se queda en quinto lugar con 915 metros. Los siguientes puestos los ocupan, por encima de los 700 metros y en este orden, ciudades como Burgos (859), León (838), Salamanca (798) y Palencia (749). Cierra el top-10 Granada, con una altitud de 738 metros.

Para encontrar a Madrid, debemos acudir al 14º puesto. La capital de España, según los datos del IGN, tiene una altitud media con respecto al nivel del mar de 655 metros, una cifra inferior a la de ciudades como Guadalajara, Albacete y Valladolid. A su vez, se encuentra por delante de otras urbes como Zamora, Ciudad Real, Jaén, Vitoria, Toledo o Pamplona.

Santa Cruz de Tenerife, la ciudad menos elevada

En el lado opuesto se encuentra Santa Cruz de Tenerife, cuya altitud sobre el nivel del mar es de 5 metros. A la ciudad tinerfeña le siguen otras como Bilbao (6), Alicante (8) y Santander (11). Sevilla, por ejemplo, tiene una altura de 11 metros pese a no ser una ciudad costera como las anteriores. Málaga con 11, San Sebastián con 12, Barcelona y Las Palmas con 13, Cádiz con 14, y Valencia con 15, son otras de las ciudades con menor altitud del país.

Además, el IGN explicó la incidencia que tiene este factor en el clima. “La disposición de los sistemas montañosos, con una dirección general de oeste a este, excepto el Sistema Ibérico y las Cordilleras Costero Catalanas. Este hecho tienen gran influencia en el clima, pues establece unas barreras naturales a la penetración de las masas de aire húmedo procedentes del Atlántico”.