Las calles de Madrid en las que más multas se ponen
La Calle Alcalá lidera el ranking en el distrito Centro con un total de 91.634 denuncias en 2023, un 36,5% más que el año anterior.
Según aporta el informe de la AEA sobre las multas de tráfico en el año 2023, en total se recaudó un total de 341 millones de euros, repartidos en 2.6 millones de multas.
A pesar de que se han registrado menos multas, estas han sido más caras, la razón principal es que han disminuido las infracciones calificadas como leves, pero se han incrementado las calificadas como graves o muy graves, lo que ha generado un pequeño incremento en el importe medio de las multas que ha emitido el Ayuntamiento, pasando de 124,7€ a 131,1€, seis euros más.
Otra de las causas de esta cifra récord, es la implementación de las zonas ZBE, con mayor énfasis en ciertas calles y avenidas donde el acceso está limitado y restringido por sistemas automáticos de detección, algo que ha repercutido en el aumento de este tipo de infracciones.
Las cinco calles con más multas por acceso en el distrito Centro:
Cerca del 20% de las denuncias en Madrid fueron por acceder sin la autorización necesaria al distrito Centro. Estas multas son consideradas graves desde marzo de 2022. Cabe destacar que, dentro de esta cifra, el 50% se concentran apenas en cinco calles.
Por otra parte- aunque menos destacados que las calles mencionadas- los accesos a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la M-30 también son notables en este aspecto, al haber generado más de 10 millones de euros en multas. En este ejemplo podemos distinguir cinco calles que concentran el 50% de los accesos indebidos, aunque en estos casos si que se ha logrado reducir las cifras de multas respecto al año anterior.
Otras zonas donde se concentran las infracciones:
Del mismo modo, la capital también cuenta con otros sistemas de control como radares de velocidad y semáforos con cámara para vigilar otro tipo de infracciones, como el exceso de velocidad o el uso del cinturón, algo con lo que también deberemos tener bastante cuidado. En este caso, una de las zonas donde deberemos prestar mayor atención es la M-30, donde existen varios tramos famosos por la cantidad de multas que ponen día a día, especialmente en relación con las infracciones de velocidad.
Asimismo, otro aspecto a tener en cuenta son los semáforos, sobre todo aquellos ubicados en puntos estratégicos como la calle Alcalá con San Romualdo y la Plaza Elíptica, los cuales pueden detectar cuando un vehículo no respeta la señal de stop en rojo, capturando la infracción en el mismo momento que se produce y generando automáticamente la multa.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.