NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CIENCIA

La Voyager reaparece desde el espacio profundo: así son los discos de oro que lleva en su interior

El objetivo de la misión espacial de la NASA es decretar si la luna Europa de Júpiter tiene las condiciones adecuadas para poder vivir en ella. Además, en su interior tendrá una placa metálica grabada similar a los discos de oro de las sondas Voyager.

NASA Voyager 1 golden record

La NASA continúa completando sus misiones en el espacio, y ahora tiene el objetivo de hacer despegar la sonda Europa Clipper dentro de un cohete Falcon Heavy de SpaceX para el próximo mes de octubre. El fin de esta misión, según han aclarado desde la agencia espacial, es decretar si la luna Europa de Júpiter tiene las condiciones adecuadas para poder vivir en ella. Además de recorrer más de 2.500 millones de kilómetros para llegar a la luna, en su interior tendrá una placa metálica grabada similar a los discos de oro de las sondas Voyager.

Estos discos se fabricaron durante los años 70 por orden de Carl Sagan, astrónomo y astrofísico de la NASA, para enviar un “mensaje al cosmos” que fuera capaz de sobrevivir millones de años. Ahora, 50 años después, la agencia espacial busca repetir dicha gesta enviando una placa que contiene información representativa de nuestro planeta. Para poder enviar dicha información, la NASA lanzó una campaña llamada “Mensaje en la botella” animando a miles de personas a incorporar sus nombres a un microchip, el cual irá incluido en la placa.

Tras varios meses, la campaña finalizó y más de 2.6 millones de personas participaron. Los técnicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA buscaron una forma de grabar todos los nombres en una pieza de silicio del tamaño de una moneda. Finalmente, emplearon un haz de electrones para crear líneas de texto, una milésima parte más pequeñas que las de un cabello humano (75 nanómetros).

Un mensaje grabado

Según han compartido desde la NASA, la placa metálica ha sido decorada por ambas caras. En uno de los lados hay grabados varios elementos como una botella flotando en la órbita de Júpiter junto a sus lunas, un poema titulado, ‘In Praise of Mystery: A Poem for Europa’, escrito especialmente a mano para la misión por la poeta estadounidense Ada Limón; un retrato de Ronald Greeley, profesor de la Universidad Estatal de Arizona fallecido en 2011 y cuyos aportes sentaron las bases de la misión, y su ecuación, la cual estima la posibilidad de encontrar vida más allá de la Tierra.

En el otro lado de la placa, los científicos han grabado varias representaciones visuales de ondas sonoras, las cuales representan el trabajo de un grupo de lingüistas que recopiló la palabra “agua” en 103 idiomas.

Sigue el canal de. Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas