La ‘Venecia de Egipto’ se desmorona
La contaminación y los proyectos industriales provocaron que Al Max, barrio de Alejandría que recordaba a la ciudad italiana, enfrente un futuro complicado.
El Cairo, las pirámides de Giza, el valle del Nilo, la ciudad de Luxor o la península del Sinaí conforman algunos de los destinos más atractivos de la oferta turística de Egipto. También Alejandría, donde destacaba el barrio de Al Max.
Conocido como la ‘Venecia’ egipcia, dada su composición similar a la de la icónica ciudad italiana, enfrenta ahora un futuro incierto y complicado. Tanto la contaminación, como los proyectos industriales proyectados en la ciudad, entre ellos la construcción de un nuevo puerto, provocaron que este barrio conocido por ser un puerto pesquero, enfrente ahora un futuro complicado.
Un nuevo puerto que permitirá conectar el muelle de Alejandría con el de Al Dejela. Como consecuencia de la construcción de ese nuevo muelle, según informa EFE, muchas familias de pescadores fueron expulsadas de sus casas. “Este canal fue nuestra Venecia”, aseguró en declaraciones a la agencia de noticias un pescador, en relación con el canal de Al Mahmudiya.
La imagen del canal dista mucho de lo que fue anteriormente. Lejos queda esa imagen de ‘Venecia’ con casas coloridas a su alrededor y que, a día de hoy, está rodeado de múltiples viviendas derruidas y embarcaciones varadas en el canal. Los pocos edificios que se conservan, tampoco guardan la totalidad de su aspecto original.
El aumento del nivel del mar, otro gran inconveniente
Con la construcción de ese puerto, según EFE, las autoridades locales buscan facilitar el transporte de petroquímicos y de cemento producido en las fábricas que llevan años vertiendo residuos en las aguas del canal de Al Max. De hecho, los problemas vienen del lago Mariout, considerado como un vertedero de desechos tóxicos y una de las mayores fuentes de contaminación en Egipto.
Otro de los grandes inconvenientes a los que se enfrenta Alejandría desde hace pocos años, es el aumento del nivel del mar. Con sesenta kilómetros de línea costera, las estimaciones de la ONU apuntaron a que en el año 2050, las aguas podrían ascender hasta 68 centímetros, por lo que varias zonas de la ciudad podrían inundarse en el supuesto de que se produjera este escenario
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.